Salud: Hospital de Chimbarongo explica de forma didáctica la importancia de no descuidar la tuberculosis

Chimbarongo, 1 de abril de 2022.- Hospital de Mercedes Chimbarongo dio una verdadera clase magistral sobre cómo conocer o detectar los síntomas de tuberculosis, en una jornada que se realizó en el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra esta enfermedad.

La actividad se desarrolló en la sala de espera del policlínico y fue encabezada por la enfermera Darinka Amaya, quien junto a su equipo de trabajo expusieron ante los usuarios presentes un material didáctico sobre cómo conocer o detectar los síntomas de esta enfermedad.

“Quisimos educar a los usuarios sobre la tuberculosis por la conmemoración mundial que se desarrolla todos los 24 de marzo. La actividad fue bastante lúdica porque no fue la típica educación en que uno expone ante los presentes. En esta oportunidad todo lo que se ocupó como material didáctico fue elaborado por el equipo de PROCET. Al trabajar en un lenguaje simplificado, generó bastante risas dentro de los usuarios, con eso nos dimos cuenta que el material fue comprendido por todos los presentes”, señaló la profesional de la salud.

Es importante sensibilizar este tema, ya que “debido a la contingencia por Covid, ha disminuido la pesquisa de esta enfermedad, lo que ha generado un aumento de casos activos que no tienen un tratamiento acorde y que son contagiantes; a larga data aumentarán los enfermos por tuberculosis”, enfatizó Darinka Amaya.

Por tanto, si “usted es chimbaronguino o chimbaronguina y llega a presentar síntomas de esta enfermedad que son fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna y flemas con sangre, tiene que consultar en nuestro hospital para poder dar una orden y pueda realizarse un examen que se llama baciloscopia. Es mejor pesquisar antes que todo”- Este examen es gratuito -independiente si es Isapre o Fonasa- al igual que el tratamiento”.

Finalmente, la enfermera enfatizó que “es importante el autocuidado y que la gente consulte a tiempo si presenta algún síntoma de la tuberculosis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.