Salud: Hospital de Arica realiza operativo para resolver más de 370 acciones médicas entre cirugías, consultas y procedimientos en lista de espera

Arica, 6 de Agosto de 2021.- Con el apoyo voluntario de dieciséis especialistas médicos de la Fundación Acrux, además de otros siete profesionales y técnicos, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé realizará un operativo de cirugías, consultas y procedimientos, este viernes 6 y sábado 7 de agosto, para reducir las listas de espera.

Así lo confirmó la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, junto al director subrogante del hospital, Marco Herrera, al director ejecutivo de Acrux, Roberto Lewin, y al subdirector de gestión asistencial del SSA, doctor Luis Vásquez, durante la primera jornada de la actividad.

La doctora Gardilcic detalló que este operativo, que es el sexto de este año junto a la Fundación Acrux, fue financiado con recursos propios para realizar, según lo programado, 42 cirugías de várices unilaterales, 260 consultas médicas de cirugía vascular, 24 colonoscopías y 50 consultas médicas de nefrología, lo que suma 376 pacientes agendados.

Agregó que “esto ha sido fundamental para reactivar nuestra asistencialidad de todas aquellas cirugías, consultas y procedimientos que debimos reasignar producto de la pandemia. Hoy día tenemos una ventana epidemiológica que tenemos que aprovechar muy eficientemente y para eso siempre pedimos apoyo a nuestros aliados estratégicos que son la Fundación Acrux”.

El director ejecutivo de Acrux agregó que está en marcha un proyecto junto al Gobierno Regional de Arica y Parinacota para seguir resolviendo las listas de espera del hospital, a diciembre de este año, con el apoyo voluntario de 170 médicos especialistas que vendrían en distintos fines de semana, en un lapso de cuatro meses, para realizar esta tarea.

El doctor Alejandro Ocampo, cirujano vascular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dijo que “para nosotros, como médicos, es un agrado y es parte de nuestra profesión ayudar a los pacientes que lo necesitan y aún más aportar un grano de arena en este mar de dificultades que ocurren y que más encima, estas listas de espera se han exacerbado con la pandemia”.

El cirujano vascular, doctor Víctor Vera, del Hospital de Arica comentó que las cirugías electivas vasculares electivas no se realizaban desde marzo de 2020, debido a la pandemia, “para nosotros es muy importante que venga gente de la especialidad y que nos ayude, no solo para mí, como especialista único, sino fundamentalmente para los pacientes”.

Durante el año 2021, ya se han realizado otros cinco operativos con la fundación Acrux: Dos en enero como continuidad de un proyecto financiado por el Gobierno Regional (GORE); otro a comienzos de junio, para resolver listas de espera en endoscopías del sistema digestivo alto y colonoscopías; otro a fines del mismo mes, para resolver consultas médicas de gastroenterología; y otro más en julio para resolver consultas médicas de broncopulmonar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *