Rusia y Bielorrusia aumentan trabajo conjunto de inteligencia contra Occidente

Los servicios de inteligencia rusos y bielorrusos aumentarán el trabajo conjunto frente a «la agresividad» de Occidente, que según ellos intenta «desestabilizar la situación política y socioeconómica» en los dos países.

Moscú, 03 de Junio de 2021.- Los servicios de inteligencia rusos y bielorrusos anunciaron este jueves  que aumentarán su cooperación frente a «la agresividad» de Estados Unidos y los países europeos, un nuevo signo de acercamiento en el contexto de una mayor represión de la oposición en Bielorrusia.

El jefe de la inteligencia exterior de Rusia (SVR), Serguéi Naryshkin, y el de los servicios de seguridad bielorrusos (KGB), Iván Tertel, dijeron «haber llegado a un acuerdo para desarrollar un trabajo en común de resistencia a las acciones destructivas de Occidente».

Según ellos, los gobiernos occidentales se esfuerzan por «desestabilizar la situación política y socioeconómica» en ambos países, apunta un comunicado difundido por el SVR, emitido tras un encuentro en Vítebsk, Bielorrusia.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko, que enfrentó manifestaciones sin precedentes contra su reelección el verano pasado, dirige desde entonces una amplia represión de la protesta y acusa a Occidente de haberla orquestado.

La Unión Europea y Estados Unidos adoptaron una serie de sanciones dirigidas principalmente a altos responsables del régimen como respuesta a las detenciones masivas.

Lukashenko se ha entonces acercado a Rusia, su vecino y principal socio al que antes acusaba de querer someter a su país.

La semana pasada, Lukashenko y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron en Sochi, sur de Rusia, para discutir una profundización de la cooperación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.