Ricardo Martínez renuncia como Comandante en Jefe del Ejército

El ahora ex Comandante presentó su renuncia al cargo tras ser citado a declarar en calidad de inculpado en la investigación que lleva la ministra en visita Romy Rutherford.

Santiago, 02 de Marzo de 2022.- Al finalizar la entrega de su Cuenta Pública 2018-2022, el  general Ricardo Martínez anunció que presentó su renuncia como Comandante en Jefe del Ejército, asunto que fue informado el día lunes al Presidente.

Esto debido a que Martínez está citado a declarar este jueves en calidad de inculpado por acusaciones en su contra de fraude en la institución, en la investigación de la ministra Romy Rutherford.

Antecedentes de la investigación lo vinculan con la arista de pasajes aéreos y fletes, donde se busca acreditar malversación de fondos públicos en el  uso de gastos reservados .

El oficial señaló que  «pese a que debiera contar con la presunción de inocencia que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo».

El general Martínez reiteró su inocencia «manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones. Siempre he actuado de buena fe, y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución».

Cabe recordar en esta investigación por gastos reservados han sido procesados los ex comandantes Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo. La ministra Rutherford indaga 15 viajes de Martínez entre 2009 y 2019 en comisiones de servicio.

Martínez también señaló que «pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en las instancias judiciales que correspondan. Al igual que todos los miembros de las Fuerzas Armadas sujetos al código de justicia militar, me deberé someter cuando corresponda a la jurisdicción de un sistema que no tiene ni entrega las debidas garantías procesales, como sí la tiene la mayoría de los chilenos. Entre ellas, el derecho a guardar silencio, declarar con la asistencia de un abogado y conocer los hechos por los cuales se investiga», a la vez que dijo que «nunca he estado ni estaré por sobre la ley, pero tampoco me corresponde que esté por debajo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.