Red Asistencial: Servicio de Salud Arica y Parinacota retoma consejo integrador en forma presencial y con nueva metodología

Arica, 15 de Marzo de 2024.- La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, presidió, el lunes 11, la primera versión presencial del Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA), desde la pandemia de covid-19, y con una nueva metodología que potenciará las coordinaciones entre los establecimientos públicos de la Región.

A esta sesión, asistieron el director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Cristian Quispe, la directora de Salud Municipal de Arica (DISAM), Claudia Villegas, la jefa de salud pública de la SEREMI de Salud, Marta Saavedra, y las dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Pamela Báez y Annaliese Núñez, entre otras personas invitadas.

La directora (s) Sanhueza comentó que el CIRA cuenta ahora con dos comisiones de trabajo territoriales (CTT), una rural y otra urbana, integrada por los directores de centros de salud de esos territorios, que, en forma mensual, sesionarán para trabajar ámbitos relevantes y transversales para la red asistencial. Luego, los coordinadores de los CTT presentarán esos temas al plenario del CIRA para la toma de acuerdos.

Asimismo, dijo que el CIRA, sobre la base del trabajo de los CTT, tendrá un plan bianual de trabajo que abordará dimensiones vinculadas a la diseño de red, problemas sanitarios, temas estratégicos locales, lineamientos de Gobierno y desarrollo de la red asistencial.

En la sesión del CIRA del lunes 11, fueron abordados los temas: Programa de apoyo a la gestión de nivel local en atención primaria (AGL); Programa de mantenimiento de infraestructura de establecimientos de atención primaria (PMI); Reglamento sobre el derecho de las personas indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural; y Lineamientos técnicos para la atención oportuna de la población afectada por algún factor de riesgo sanitario ambiental en la red asistencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *