ONU denuncia torturas y violaciones en la invasión rusa de Ucrania

El uso de la tortura en Ucrania «es generalizado y sistemático», indica un reporte, que destaca «actos violentos sexuales infligidos a mujeres» y el «traslado ilegal de niños a zonas bajo control ruso».

Nueva York, 15 de Marzo de 2024.- Una comisión de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encontró «nuevas pruebas de que las autoridades rusas violaron los derechos humanos internacionales y las leyes humanitarias internacionales y cometieron los correspondientes crímenes de guerra».

El nuevo balance presentado este viernes da cuenta de más civiles muertos, torturas, violaciones y apropiación de bienes culturales. La comisión llegó a estas conclusiones tras efectuar 16 visitas recientes a Ucrania y entrevistar a 422 mujeres y 394 hombres.

«Nuevos elementos de prueba refuerzan las conclusiones precedentes de la comisión, según las cuales el recurso de las autoridades rusas a la tortura en Ucrania y en la Federación Rusa es generalizado y sistemático», indica el reporte.

También documenta «violaciones y otros actos violentos sexuales infligidos a mujeres en circunstancias que pueden calificarse de tortura». Asimismo, la investigación permitió «encontrar pruebas suplementarias del traslado ilegal de niños a zonas bajo control ruso».

En marzo de 2023, la Corte Penal Internacional emitió precisamente una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada para la infancia Maria Lvova-Belova por «deportación ilegal» de menores. Moscú respondió que considera «nula» dicha iniciativa.

Por primera vez, los investigadores analizaron en el informe la suerte de los objetos culturales y archivos en los territorios ocupados por Rusia y señalaron que Moscú cometió un crimen de guerra al apoderarse de bienes ucranianos, en particular por medio de una ley adoptada en marzo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *