Proyecto de Ingreso Mínimo y otros aportes: Diputado Héctor Ulloa pide incluir subsidios para ONG´s sin fines de lucro, incorporar a pensionados y aumentar apoyo a MIPyMES

Las indicaciones fueron presentadas en la Comisión de Trabajo, durante la discusión del proyecto de Ley que fue aprobado en General y que reajusta el monto del ingreso mínimo, así como la asignación familiar y maternal, el subsidio familiar; otorga subsidio temporal a MIPyMES; y, establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos.

Valparaíso, 03 de Mayo de 2022.- Cómo un alza histórica catalogó el diputado por el distrito 26 y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, la propuesta del Ejecutivo, que consideró a organizaciones del mundo laboral para elaborar el documento que busca aumentar el ingreso mínimo mensual en torno a 50 mil pesos por trabajador, entre otras medidas.

En ese contexto, si bien valoró la iniciativa de Gobierno, pidió incorporar a otros grupos que también han sufrido los embates de la pandemia y la consecutiva alza de precios.

«Aquí lo importante es conciliar el aumento del salario para los trabajadores, hacerlo cada vez más digno, pero al mismo tiempo proteger el empleo. Respecto a los 22 mil pesos, -si bien, es una suma inicial importante-, creo que aún es insuficiente, sobre todo para la microempresa y así se lo hicimos ver al Ejecutivo, a quienes pedimos aumentar el apoyo a las MIPyMES», sostiene Ulloa.

También pidió incorporar a organizaciones sin fines de lucro. «Solicité al Ministro de Economía, Nicolás Grau, ver la posibilidad de incluir en el apoyo no solamente a las empresas que persiguen fines de lucro, sino que también incluir por ejemplo, a Bomberos, Juntas de Vecinos, Organizaciones deportivas, fundaciones, corporaciones, APR, entre otras, que si bien no persiguen fines de lucro, también tienen trabajadores a su cargo, y que de no mediar apoyo estatal, éstas organizaciones se verían muy afectadas respecto del aumento del costo de la mano de obra «, puntualiza Ulloa.

Y en un tercer punto, el diputado por el distrito 26, pidió a la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, incluir entre los beneficiarios de la protección de la canasta básica, a pensionados por vejez y discapacidad, «por cuanto, son ellos a quienes más afecta la falta o pérdida de poder adquisitivo», concluye.

Tramitación del Proyecto
El proyecto fue aprobado en general en la Comisión de Trabajo pero con indicaciones, y entre otros aspectos, considera reajustar el ingreso mínimo mensual en dos etapas. La primera contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1° de mayo de 2022, a $380.000. La segunda eleva el monto a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022.

La iniciativa fue solicitada con discusión inmediata y será revisada ahora en la Comisión de Hacienda, para luego ser votada en Sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.