Protestas contra acuerdo político en Sudán dejan un adolescente muerto

Tras el pacto firmado entre militares y civiles, el primer ministro Abdalá Hamdok fue restituido en el cargo y los primeros presos políticos habrían sido liberados.

Jartum, 21 de Noviembre de 2021.- Las autoridades de Sudán pusieron en libertad este domingo (21.11.2021) a cuatro presos políticos arrestados desde el día del golpe de Estado el pasado 25 de octubre, en cumplimiento con una de las condiciones del acuerdo firmado entre militares y civiles que ha agudizado las protestas en el país, según informó a la agencia EFE una fuente de seguridad.

Siddiq al Sadiq al Mahdi, líder del partido Umma; Al Rayh al Sahuri, responsable del partido árabe socialista Baaz; Omar al Diqir, del partido Congreso Sudanés; y Yaser Arman, asesor para asuntos políticos del primer ministro, son los primeros liberados por las autoridades sudanesas tras la rúbrica del acuerdo, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

El resto de detenidos, cuya cifra no reveló, irán siendo puestos en libertad en las próximas horas, según el informante.

La decisión da cumplimiento a uno de los puntos acordados en la declaración política firmada entre el líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, y el restituido primer ministro, Abdalá Hamdok, quien junto a su esposa fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario, el cual se levantó este mismo domingo.

Además de Hamdok, otros ministros y líderes políticos fueron detenidos, aunque hasta el momento se desconocían los nombres de la mayoría de los arrestados. Diferentes países, la ONU y la Unión Europea (UE), entre otros, han pedido su liberación como condición para que Sudán volviese al camino de la transición, iniciada tras el derrocamiento en 2019 del dictador Omar al Bashir que ostentó el poder en el país africano durante tres décadas.

EE.UU. «alentado» por acuerdo
En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken declaró que Estados Unidos está «alentado» tras el acuerdo firmado para revertir el golpe de Estado militar, aunque advirtió contra el uso excesivo de la fuerza para dispersar protestas.

«Estoy alentado por reportes de conversaciones en Jartum que llevarán a la liberación de todos los presos políticos, al restablecimiento del Primer Ministro (Abdalá) Hamdok, al levantamiento del estado de emergencia y a la reanudación de la coordinación», escribió Blinken en Twitter.

«También reitero nuestro llamado a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos», agregó.

No obstante, las organizaciones que impulsaron la revuelta que puso fin a 30 años de dictadura de Omar al Bashir en 2019, anunciaron su rechazo al «acuerdo de traidores que sólo compromete a sus firmantes», según la Asociación de Profesionales Sudaneses, punta de lanza de las protestas de hace dos años.

Joven muere durante manifestaciones
En paralelo, en las calles, seguían las manifestaciones, y un adolescente de 16 años identificado como Yusef Abdelhamid murió de un disparo en la cabeza efectuado por las fuerzas de seguridad en Um Durman (ciudad anexa a Jartum), informó el opositor Comité de Médicos.

«Es el primer mártir en resistir el acuerdo golpista anunciado hoy», apuntó el Comité, que aseguró que son ya 41 los fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad desde la asonada, el 25 de octubre. Además, añadió que «hay un gran número de heridos con disparos y el estado de algunos de ellos es crítico».

Desde el golpe militar, las protestas han dejado 41 muertos y centenares de heridos, según los médicos.

Y pese a esa represión, miles de manifestantes salieron a protestar en Jartum y sus suburbios, en Kasala y Puerto Sudan (este) y en Atbara (norte). Las fuerzas del orden dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes congregados frente al palacio presidencial en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.