Kast gana la primera vuelta y Boric deberá buscar más apoyos en la centro izquierda

Los sondeos les dieron la preferencia a Kast y Boric y las cifras confirmaron las predicciones. 

Santiago, 21 de Noviembre de 2021.- Ya escrutadas 45.177 mesas correspondientes al 96,35%,  las cifras muestran un empate técnico entre el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast con 1.883.988,  un 27,95% y el candidato de 1.734.693, un 25,73%. Una diferencia mínima que deberán intentar superar en la segunda vuelta el 19 de diciembre.

En tercer lugar, un sorpresivo Franco Parisi, quien con una campaña absolutamente virtual, logra 869.796 correspondiente a un 12,90%, un éxito que lo posiciona en una actitud absolutamente importante de cara a la segunda vuelta y que sus votos, que pueden ser traspasados  adquieren especial relevancia. Hay que anotar además, el éxito parlamentario  del Partido de la gente que logra 7 diputados.

De ahí para atrás la lista el cuarto lugar de Sebastián Sichel marca la derrota de Chile Podemos Más, y en quinto lugar Yasna Provoste  (Nuevo Pacto Social), no lograron un desempeño aceptable y su nivel de convocatoria fue muy menor. En el caso de Chile Podemos Más, los cuestionamientos  a su candidato, su paso por gobierno y su no miltancia en algún partido del bloque le pasaron la cuenta  a Sichel. Por otra parte, la sostenida baja de los partidos de la ex Nueva Mayoría, se reflejó en el resultado obtenido por Provoste, su partido la Democracia Cristiana en las elecciones de Convencionales obtuvo un sólo cupo, y en la Cámara logro ocho diputados.

El centro político en esta pasada fue el que perdió, y deberá negociar con un margen muy mínimo sus apoyos a alguna de las dos candidaturas en carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.