Valparaíso, 07 de Julio de 2023.- En conversación con Emol TV, el parlamentario por el PPD destacó el rol que ha asumido el ministro Mario Marcel para continuar con las conversaciones con el sector empresarial para despejar dudas de cara a un próximo acuerdo tributario y cuestionó la negativa de parte de la oposición para avanzar en una iniciativa fiscal que garantice el financiamiento para una futura reforma a las pensiones. “Una cosa es que hayan platas mal habidas o mal asignadas, pero otra es dejar sin un aumento de pensiones a centenares de miles de jubilados en Chile”.
Durante esta jornada, y en conversación con Emol TV, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró las conversaciones que ha tenido, en los últimos días, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, con representantes de la CPC y el mundo empresarial para conversar sobre las principales preocupaciones del gremio en torno a la reforma tributaria que tiene como prioridad el gobierno, y junto con ello, establecer parámetros que hagan viable la discusión del proyecto de ley en el Congreso. Sin embargo, fue el propio senador y presidente de la comisión de Hacienda, quien manifestó su inquietud por la postura reticente que ha tenido parte de la oposición que no está dispuesta a aumentar los impuestos a la gran empresa en Chile.
En torno a este tema, el parlamentario por la región de Valparaíso, aseguró que, a su juicio, “lo que no me parece es que este caso, que genera escozor, daña la fe pública, todo eso no nos ayuda si es que en la oposición, y aquí se pasan de vivos, se pasan de rosca (sic), sostienen que ya no es posible pensar en un nuevo pacto fiscal y recaudar más para el Estado, porque se mal utilizan los recursos. Entiendo el argumento, de que podría haber mayor corrupción etc., y que no podría haber entonces, un acuerdo tributario, o un nuevo pacto fiscal. Eso lo encuentro bien injusto, porque si bien, comunicacionalmente, hace sentido el decir cómo voy a dar más recursos si se malgasta la plata, aquí estamos hablando de cosas distintas; una cosa es que hayan platas mal habidas o mal asignadas, pero otra cosa es dejar sin un aumento de pensiones a centenares de miles de jubilados en Chile”, declaró.
Al respecto, Lagos Weber agregó que, “una cosa es decir que aquí no se pueden birlar recursos a fundaciones, que claramente está mal hecho, pero no por eso, no vamos a disminuir las listas de espera, y eso lo quiero vincular con lo que ha estado haciendo el ministro Marcel al juntarse con la CPC y el sector privado, etc, donde se está buscando la fórmula de generar recursos para financiar los temas importantes en Chile”.