Coquimbo: Hospital Provincial de Ovalle entrega recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Es fundamental no bajar la guardia durante estos días en que los estudiantes no se encuentran en contacto directo con sus compañeros que presentan algún cuadro respiratorio, además, destacan que se debe seguir usando mascarillas en lugares con alta conglomeración, aunque si es posible, lo mejor es evitar llevar a los niños a estos lugares.

Ovalle, 07 de  Julio de 2023.- Las vacaciones de invierno es uno de los eventos más esperados por cientos de niños y niñas que se encuentran en etapa escolar. En este sentido, las familias se preparan para poder disfrutar de unos días de descanso, sin embargo, el adelanto del peack de enfermedades respiratorias y las bajas temperaturas requieren de un cuidado extra para que estas semanas no se conviertan en un mal recuerdo.

En esta línea, el pediatra y subdirector médico de atención cerrada del Hospital Provincial de Ovalle, Jorge Gutiérrez, comentó que “debido a la situación actual del país en relación a la circulación viral, las familias deberían pecar de más que de menos, en el sentido de que debería tomar las precauciones que amerita la situación. Eso significa evitar acudir a lugares muy concurridos para evitar el contacto con personas cercanas y eso implica principalmente el contacto con personas enfermas.”

También recomendó participar de actividades recreativas al aire libre y no en sectores de encierro como por ejemplo ir al cine o el acudir a conciertos, enfatizó que “estos casos generan un mayor polo de acción de gérmenes y posibilidades de contagiarse de alguna enfermedad respiratoria.”

A nivel nacional existe el Programa Nacional de Inmunizaciones, que contempla la vacunación obligatoria en distintas edades y que protege a niñas y niños frente a distintas enfermedades. En esta línea, el doctor Gutiérrez comentó que “lo hay que favorecer es la vacunación contra la influenza, ya que está contemplada en los niños de 6 meses a 6 años y, además, en aquellos pacientes que tienen alguna patología crónica como asma, por ejemplo.”

Además, llamó a las familias a aprovechar este período de vacaciones para completar los esquemas de inmunización, destacando que “la campaña de vacunación se mantiene a nivel municipal principalmente y a nivel de la atención primaria de salud.”

Aumento en cuadros respiratorios de adultos
Según los reportes epidemiológicos, a nivel regional se observa una baja en los contagios por virus respiratorios en niñas y niños menores, no obstante, a nivel nacional han aumento los casos de la circulación de virus respiratorios como la influenza, parainfluenza, adenovirus y sincicial teniendo como consecuencia un leve aumento de cuadros respiratorios en personas mayores de 65 años.

Este aumento de consultas lo ha vivido el Hospital provincial de Ovalle durante las últimas semanas. El director del recinto, Leopoldo Oyaneder, puntualizó que “nos estamos preparando para esta situación llevando a cabo estrategias de reconversión de camas para recibir una mayor cantidad de pacientes con requerimientos de hospitalización, sin embargo, hacemos hincapié en el llamado urgente a la vacunación de personas mayores”.

A nivel regional existe un 72.27% de la población de riesgo con su vacuna contra la influenza, mientras que la vacunación bivalente contra el COVID-19 alcanza sólo un 24.9%. En Ovalle existen sólo 16.4% personas con su dosis de bivalente y la cobertura de influenza alcanza un 74,3%, quedando todavía una cantidad importante de personas que no están inmunizados.

En este punto, Oyaneder resaltó que “es indispensable que las personas adultas, sobre todo las mayores de 65 años, asistan a completar sus esquemas de vacunación, ya que esto los protege de cuadros graves y disminuye la tasa de hospitalización, así que también hacemos un llamado a que los familiares de adultos mayores los ayuden a acercarse a recibir las vacunas a los centros de atención primaria lo antes posible.”

Por su parte, Edward Navarro, kinesiólogo encargado de Campaña de Invierno del Servicio de Salud Coquimbo explicó que “hemos visto una leve alza en las consultas de adultos mayores, que estábamos esperando y concuerda con la baja vacunación. Hemos visto que a las personas les ha costado asistir a los puntos de inmunización y esto es sumamente necesario. Se espera que en estas semanas haya un alza de enfermedades respiratorias entre las personas mayores, que es una población vulnerable y de mayor riesgo. Además, durante las vacaciones de invierno, los niños comúnmente visitan a sus abuelos, pudiendo llevarlos y transmitirles virus, especialmente el de Influenza tipo A. Por eso, es muy importante inmunizarse y protegerse”.

Síntomas de alerta
Fiebre alta (más de 38°), dolor muscular, cansancio o debilidad, dolores de cabeza, puede existir congestión nasal, dolor de garganta además de problemas estomacales, coloración azulosa, producto de la dificultad para respirar, silbido en el pecho y respiración rápida.

Prevención
Lavado frecuente de manos, uso de mascarillas en el transporte público, en lugares de alta aglomeración de personas, en centros asistenciales si tiene síntomas de algún virus respiratorio y ventilación cruzada, no fumar al interior del hogar y las personas mayores de 65 años deben vacunarse contra la influenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *