Política: Senador Lagos Weber plantea escenario favorable a un pacto fiscal, tras conocer detalles del Caso “Facturas Falsas”

Valparaíso, 15 de Diciembre de 2023.- Durante esta jornada, y tras la información conocida por el caso del millonario fraude de más de 100 mil facturas falsas y que involucra a una red de empresarios en el país, el parlamentario por el PPD consideró oportuno que desde todos los sectores haya un consenso para abordar prontamente el proyecto de ley sobre un nuevo pacto tributario, y que sería prontamente presentado al parlamento por el Ejecutivo. “Creo que es el desfalco más grande que se ha conocido en el Servicio de Impuestos Internos, y desde ese punto de vista, amerita entrar de lleno en esta materia”, señaló.

Tras conocerse detalles de la investigación que involucra, hasta el momento, a 55 empresarios del país, quienes fueron detenidos por facilitación y uso de más de 100 mil facturas falsas en delitos que permitieron defraudar al fisco en 240 mil millones de pesos, el senador y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, fue categórico en señalar que los antecedentes conocidos son de máxima gravedad, calificando los hechos como la “mafia de las facturas falsas”.

“Lo que hemos conocido en los últimos días sobre las mafia de las facturas falsas, creo que es el desfalco más grande que se ha conocido en el Servicio de Impuestos Internos, desde ese punto de vista, amerita entrar de lleno en esta materia”, aseguró.

En materia política, y ante los hechos descritos, Lagos Weber consideró que el actual escenario judicial en materia de corrupción por delitos tributarios genera un momento propicio para abordar cuanto antes la necesidad de generar un acuerdo transversal entre el oficialismo y la oposición para establecer un nuevo pacto tributario que establezca reglas y medidas claras para evitar y detectar a tiempo los delitos económicos.

En este sentido, Lagos Weber indicó que “el gobierno está pronto a presentar su propuesta de pacto fiscal, que incluirá medidas pro crecimiento e inversión, así como elementos de modernización del Estado para un mejor uso de los recursos públicos. En consecuencia, con un mayor crecimiento se genera mayor recaudación fiscal, y al usar mejor los recursos públicos, también se ahorran recursos para poder financiar otros bienes públicos, lo cual reduce la necesidad de recursos a obtener por vía de una reforma tributaria. Lo que hemos conocido de la mafia de las facturas falsas nos hace avanzar hacia un sistema tributario más justo, e insistir también en medidas anti elusión y evasión”.

En esa línea, el senador por la región de Valparaíso, lo que cabe ahora es que todos aquellos que participaron durante meses en las propuestas que llevaron a esta propuesta de pacto fiscal, contribuyan ahora, con su venia favorable, y al mismo tiempo, podamos aprobar los proyectos de ley que vamos a conocer sobre estas materias, a partir de enero próximo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *