En una jornada histórica para el país, se concretó la aprobación del proyecto que da vida al Ministerio de Seguridad, una medida largamente esperada por la ciudadanía. El senador Iván Flores celebró este importante paso, destacando que esta nueva institucionalidad permitirá abordar con mayor eficacia los desafíos en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Valparaíso, 28 de Enero de 2025.- “El país necesitaba esta transformación. Ahora tendremos un ministerio especializado en seguridad, con un enfoque claro y una estructura definida. Además, se establecerá un sistema de participación ciudadana, y las policías estarán obligadas a trabajar de manera coordinada. Esto permitirá que el Estado reaccione de forma más ágil frente a las amenazas que enfrentamos», señaló el senador.
El nuevo ministerio no solo prioriza y articula la seguridad, sino que redefine las funciones de los delegados presidenciales en las 16 regiones, marcando un antes y un después en la descentralización y la eficiencia administrativa.
En relación al liderazgo que este ministerio requiere, el senador DC enfatizó: “Es fundamental que el Ministro de Seguridad sea alguien con experiencia y firmeza. No basta ser un buen político, debe ser un especialista con el coraje necesario para enfrentar estos desafíos. En ese sentido, tengo mucha confianza en figuras como Luis Cordero, quien podría desempeñar un rol destacado en este puesto».
Finalmente, Flores hizo un llamado al Ejecutivo a cumplir con el compromiso de acelerar los plazos, destacando que las condiciones están dadas para que el ministerio entre en funcionamiento hacia mediados de este año, cumpliendo así con las expectativas de los ciudadanos.