Política: Senador Flores respalda anuncios del Minsal por Covid pero insiste en recursos adicionales para mantener personal de refuerzo en centros de salud

Los recursos deben contemplarse en Ley de Presupuesto, de tal forma de seguir contando con este importante contingente de profesionales y técnicos que han estado aportando en los centros de Salud, señaló el senador.

Valparaíso, 21 de Septiembre de 2022.- Luego que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, diera a conocer hoy una actualización de las medidas sanitarias, informando que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio en espacios cerrados a contar del 1 de octubre, entre otras disposiciones, el senador Iván Flores, miembro de la comisión de Salud, respaldó los anuncios pero planteó una demanda para mantener con el personal extraordinario contratado para la pandemia, en los respectivos centros de salud pública.

“A casi 3 años de haberse iniciado la pandemia en el mundo estimo que la comunidad nacional ya debe haber tomado o conciencia o postura frente a la misma pandemia, de tal manera que me parece bien que la ministra haya anunciado que sea responsabilidad individual el uso de la mascarilla, excepto en los centros de salud que es obligatoria. Que haya anunciado el fin al pase de movilidad también lo deja a la responsabilidad de quienes estamos vacunados frente a los que no han querido vacunarse. En general, los anuncios me parecen bien”.

“Sin embargo, me preocupa el tema de la alerta sanitaria, y de lo que ello puede significar en términos de personal de salud. Necesitamos que los miles de profesionales, técnicos auxiliares del sistema de salud en su conjunto, tanto en atención primaria como en hospitalaria, continúen. Ese refuerzo que iniciaron por Covid-19, hoy se ha transformado en estructural y no debe terminar.”

“Necesitamos que el ministerio proponga que en la ley de presupuesto podamos incorporar a estos cupos de profesionales técnicos y auxiliares porque es lo único que va a ser viable para poder acortar las brechas, acortar las listas de espera y ponernos al día. Tenemos varias decenas de miles de muertos, causados por Covid, no habiéndose enfermado por Covid y esto es por el retraso de la atención en cirugías ambulatorias o los tratamientos a los crónicos, y en ese mismo escenario hay que recuperar la atención domiciliaria a los crónicos que no pueden salir de sus casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.