Política: RN valora proyecto de ley anunciado por el Gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal y hace llamado al Congreso a que apruebe la iniciativa

El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menos ingresos de la población.

Santiago, 09 de Diciembre de 2021.- El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que «es un tremendo paso para darle dignidad a los pensionados de nuestro país. Sin lugar a dudas, tiene un costo enorme: estamos hablando de 1,3% del PIB cada año, es decir 3.000 millones de dólares. Esto demuestra que hay cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobierno. Hago el llamado a los candidatos presidenciales a sumarse a este anuncio y al Congreso Nacional a actuar con generosidad para que muy pronto tengamos aprobado este proyecto de ley que le va a dar dignidad a los pensionados de Chile».

Mientras que la vicepresidenta de RN y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Sofía Cid, aseguró que «lo más importante tras el anuncio de pensiones es que el Congreso esté a la altura y quiera avanzar en este proyecto. Debemos generar acuerdos para el beneficio de nuestros adultos mayores más vulnerables. Este proyecto busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, aumentando la cobertura en más de 500 mil personas, principalmente mujeres y de la clase media».

La PGU alcanzará los $185.000 mensuales como un aporte directo para quienes estén dentro del 80% más vulnerable. Para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, esta pensión tendrá un monto que irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá así solo al 10% de mayores ingresos.

El proyecto aumenta la actual cobertura llegando a las 2.3 millones de adultos mayores. Este proyecto permitirá que todos los adultos mayores puedan posicionarse con ingresos por sobre la línea de la pobreza, beneficiando principalmente a la clase media y a mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.