Los Länder apremiaron al canciller, Olaf Scholz, a acelerar la aprobación de la vacuna obligatoria, empezando por el personal sanitario. Scholz recordó que el proyecto de ley será votado este viernes en el Bundestag.
Berlín, 09 de Diciembre de 2021.- Es necesario «activar cuanto antes» la vacunación obligatoria entre el personal sanitario o de residencias de ancianos, afirmó el primer ministro del «Land» de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, el presidente de turno de la conferencia de líderes regionales.
Scholz recordó al respecto que este viernes 10 de diciembre, se votará en el Parlamento (Bundestag) el proyecto de ley elaborado por su equipo y que se espera que éste supere el trámite parlamentario en cuestión de semanas.
El proyecto establece como plazo máximo hasta finales de marzo para que ese personal pueda vacunarse, si aún no lo está. Scholz defendió este margen de tiempo -demasiado amplio, según los «Länder- en el hecho de que son los necesarios para recibir la pauta completa y el máximo nivel de inmunidad.
Junto a este proyecto, su gobierno trabaja ya en un marco legal para la introducción de la vacuna obligatoria de modo generalizado, con el objetivo de tenerlo listo para entrar en el trámite parlamentario hacia febrero.
La iniciativa a favor de la vacunación obligatoria fue anunciada en la anterior reunión entre los «Länder» y el gobierno federal, celebrada hace una semana aún con Angela Merkel en la Cancillería y a la que asistió Scholz, así como un equipo de crisis de transición.
Variantes más agresivas obligan a cambiar de posturas
Tanto el bloque conservador de Merkel como el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz y sus socios de coalición, verdes y liberales, sostuvieron durante toda la pandemia que la vacuna sería voluntaria. Sin embargo, la agresividad de la variante ómicron y los picos de nuevos contagios e incidencia que Alemania está registrando desde hace unos meses han hecho que tanto el gobierno de la excanciller como el de su sucesor hayan cambiado de opinión.
Scholz, como los gobiernos regionales, se proponen activar la vacunación, tanto para primeras dosis como las llamadas de refresco. El porcentaje de ciudadanos con la pauta completa se sitúa ahora en el 69,3 %, por debajo de otros países europeos.
La lucha contra la pandemia es la máxima prioridad de la coalición de gobierno de Scholz, quien ayer fue investido canciller por el Bundestag. La reunión con los líderes era de carácter consultivo, para evaluar la evolución de la pandemia. En la anterior cita, aún con Merkel, se ampliaron las restricciones para los no vacunados.