Política: PPD reafirma compromiso en segunda vuelta y plantea “colaboración constructiva” en un eventual gobierno de Boric

En segunda sesión anual de la Directiva Nacional, que reúne a representantes de todo el país, analizó últimos resultados electorales y proyecciones futuras. “Debemos constituirnos en una nueva fuerza política que trascienda al PPD”, dijo su presidenta, Natalia Piergentili.

Santiago, 13 de Diciembre de 2021.- Con más de medio centenar de delegados conectados virtualmente desde todo el país, el Partido Por la Democracia (PPD) realizó la segunda sesión anual de la Directiva Nacional, instancia partidaria de carácter colegiado, donde también participan autoridades y dirigentes regionales, oportunidad en que se hizo un análisis de las últimas elecciones parlamentarias, el apoyo al candidato presidencial en segunda vuelta y las proyecciones futuras en el nuevo contexto social y político.

En su discurso inaugural desde la sede de la colectividad, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili -junto al secretario general José Toro Kemp y la tesorera Yolanda Pizarro- hizo un sentido homenaje a Antonio Leal, exdiputado y expresidente de la Cámara, fallecido recientemente, para luego analizar el decidido respaldo partidario a Gabriel Boric en el balotaje, una vez conocidos los resultados de la primera vuelta.

“La razón era una sola: ante el riesgo y amenaza de un triunfo de la extrema derecha, que ponga en juego lo logrado durante los años de gobierno de la Concertación y la Nueva Mayoría, y debilite la democracia, esta era la única decisión que podíamos tomar pensando en el bien común del país, y siendo conscientes y coherentes con nuestra historia”, explicó Piergentili.

Agregó que “coincidimos con Gabriel Boric en la necesidad urgente de transformaciones profundas que permitan menos desigualdades e injusticias, consolidando un estado que garantice derechos sociales, y un desarrollo socioambiental de nuevo tipo. Coincidimos también en que estas trasformaciones deben realizarse con gobernabilidad, en paz social y tranquilidad para la gente. (…) Asimismo, nos parece fundamental crear nuevas formas de colaboración, donde las diferencias enriquezcan las decisiones en vez de hacerlas imposibles; asumir que los acuerdos en política no solo son inevitables, sino que son indispensables, más aún dada la composición del Congreso recién electo”.

“Creo que, a pesar de nuestras diferencias con Apruebo Dignidad, el tiempo ha puesto las cosas en su sitio en cuanto a reconocerse los claros avances en materia de crecimiento económico, disminución de la pobreza, derechos humanos, salud, medio ambiente, género, educación y libertades, en las que nuestro Partido fue un protagonista en las últimas décadas. Por cierto que no se nos escapan las insuficiencias y errores, cuyos costos han sido evidentes y dolorosos”, comentó la timonel PPD.

Finalmente, subrayó que “es por esta razón que de ganar Gabriel Boric en segunda vuelta nuestros esfuerzos estarán centrados en la Colaboración Constructiva a las reformas en materias sociales y políticas que se lleven adelante. ¡Ese es nuestro compromiso!”.

Trascendencia
Asimismo, Natalia Piergentili valoró que, pese a los malos augurios de algunos -en torno a que el PPD no tendría el mínimo de votos y candidatos electos para subsistir como colectividad-, finalmente el 21 de noviembre se logró un buen resultado. “Y quiero decirles, compañeros y compañeras, con mucha humildad que aquí estamos, con 7 senadores, 7 diputados y 19 CORES, además de nuestros alcaldes y concejales a lo largo de todo el país. Más de medio millón de personas siguen confiando en nosotros para representar sus anhelos, sus sueños, sus derechos postergados y las reformas necesarias. Para ellos deben ir dirigidos nuestros esfuerzos, nuestro trabajo, nuestras convicciones y nuestra coherencia”, recalcó.

“Pero más allá de la legitima satisfacción que nos da el seguir siendo una expresión política legal, debemos asumir que hemos dejado de reflexionar lo que significa ser de izquierda en esta era”, criticó, agregando que en “este nuevo ciclo histórico que se abre nos impulsa a avanzar hacia una sociedad descentralizada, democrática y de derechos, donde el PPD debe concurrir a este nuevo ciclo dando cuenta de su historia, de sus innumerables aportes al desarrollo de Chile, pero también haciéndonos cargo de los fracasos, de los errores y omisiones. Y en esa reflexión profunda -y dado el nivel de fractura social en que nos encontramos-, no cabe duda de que debemos ser actores de esta época”, dijo la ex subsecretaria de Economía.

Por lo anterior, la presidenta del PPD solicitó a la Directiva Nacional “que iniciemos un proceso de debate y reflexión sobre el futuro, que reinicie e impulse una marcha hacia una izquierda amplia, democrática, verde, feminista, regionalista y digital, asentada en nuestras convicciones y renovada para responder con eficacia a los retos del Chile actual, de modo de constituirnos en una nueva fuerza política que trascienda al PPD y que apele a las mayorías sociales”.

“Por ello la invitación es a construir, no solo una nueva épica, sino también una nueva ética, que diseñe nuevas arquitecturas institucionales, pero por sobre todo que genere una nueva conexión emocional con lo que pasa a nuestro alrededor más allá de las cifras. Debemos reconectar desde las diversas y valiosas experiencias vitales”, concluyó Natalia Piergentili.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.