Valparaíso, 29 de Mayo de 2025.- Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, solicitaron un oficio a la Contraloría General de la República para que informe sobre los contratos que diputados o senadores en ejercicio hayan celebrado con el Estado. Esto, dado que es causal de cese del cargo.
En el oficio, solicitan información sobre parlamentarios en ejercicio, que hayan celebrado o caucionado con el Estado, por ellos mismos o por intermedio de alguna persona o sociedad; su fecha de celebración; la entidad estatal con la cual se suscribió dicho contrato; el objeto de la contratación; y las prestaciones pecuniarias asociadas a dichos actos jurídicos.
La acción se suma a la agenda de probidad liderada por Manouchehri y Cicardini, con la presentación de proyectos de ley como “Fundaciones Transparentes” y “Fin al secreto bancario del poder”, respaldados por la Bancada de Diputadas y Diputados PS. Estos antecedentes revisten importancia por cuanto de existir contratos, podrían ser la base para un requerimiento al Tribunal Constitucional para remover a diputados y senadores por la causal mencionada.