Política: Diputados aprueban proyecto que busca la extensión del postnatal de emergencia

En la resolución se plantea que este beneficio debería restituirse considerando la actual crisis económica y el colapso de las unidades de salud pediátrica.

Valparaíso, 01 de Julio de 2022.- Esta semana, la totalidad de la Cámara Baja, aprobó la resolución que solicita al Gobierno el envío de un nuevo proyecto de ley, que considere una extensión de la licencia postnatal de emergencia.

El objetivo de la medida es ayudar a los padres, madres y aquellos que tengan el cuidado personal de menores de 7 años, en medio de la crisis sanitaria y económica que vive actualmente el país.

Ante esto, el diputado Mauricio Ojeda señaló la medida como necesaria y urgente, «sin duda alguna, nuestros niños son lo más importante que tenemos en el país y en ese sentido estoy tremendamente contento de que esta idea que presentamos en el Congreso Nacional, haya sido apoyada de manera transversal” recalcó.

Un proyecto que es fuertemente impulsado por el movimiento ciudadano “Postnatal de Emergencia”, quienes hicieron énfasis en el alto porcentaje de ocupación en la red asistencial pediátrica «somos miles de madres que necesitamos esta licencia en alerta sanitaria, ya que este beneficio es necesario para proteger la salud de nuestros niños” señaló Andrea Iturry, fundadora del colectivo.

Durante el año 2020 se concedió el derecho a una licencia médica preventiva parental por causa de la enfermedad Covid-19 de hasta 90 días, con la finalidad de posibilitar la crianza en pandemia. Sin embargo, el beneficio terminó junto con el levantamiento del estado de excepción en el país.

«Tenemos el apoyo de ambas Cámaras, ahora necesitamos que el Presidente, que tiene la potestad, se pronuncie y brinde este beneficio durante la Alerta Sanitaria» agregó Iturry, apuntando a que la iniciativa ha sido respaldada también por el Senado.

Por último, Ojeda reiteró el llamado al Ejecutivo “necesitamos que el postnatal de emergencia sea una realidad, así que el Presidente de la República tiene la tarea. Ahora está en sus manos la decisión», remató.

La iniciativa es un planteamiento de los parlamentarios Chiara Barchiesi, Cristián Araya, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Mauricio Ojeda, Leonidas Romero, Luis Sánchez y Stephan Schubert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.