Valparaíso, 20 de Agosto de 2023.- Hasta el Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso, acudió el diputado Hotuiti Teao, para conocer de parte de los funcionarios del establecimiento, una serie de denuncias que involucrarían falta de recursos humanos para atender a personas que requieren hospitalización por problemas de salud mental, la mala utilización de recursos públicos y el incumplimiento de la normativa para recibir a niños, niñas y adolescentes.
En el encuentro, donde participaron representantes de la FENATS histórica y base, además de la dirigentes de la FENPRUSS, se expusieron diversas situaciones que estarían afectando el funcionamiento del hospital y que hoy, tienen como principales afectados a los usuarios del sector.
Tras la cita, el parlamentario señaló que “estas denuncias son extremadamente graves y por lo mismo, en mi rol fiscalizador, he venido hasta el hospital a tomar cartas en el asunto”, agregando que “realizaremos tres acciones concretas para poner fin a estas irregularidades”.
“Primero -continuó- vamos a enviar oficios fiscalizadores a las autoridades de salud, ministra y subsecretario, para exigir respuesta a las denuncias que nos han entregado las agrupaciones. En segundo lugar, vamos a solicitar audiencias a nivel central, para que podamos entregar la documentación que respalda lo que hoy día hemos visto aquí en el hospital, además de solicitar atención psicológica a quienes son constantemente atacados por pacientes violentos”.
Del mismo modo, Teao complementó: “Y el tercer paso es reiterar en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que reciban a los gremios porque ya, hace más de un mes, hemos solicitado que les den la audiencia necesaria para conversar estos problemas, que esperamos, tengan solución lo más pronto posible. Sumado a ello, como integrante de la comisión de Familia, haré la denuncia pertinente para que el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia tome cartas respecto a lo que ocurre en la unidad Infanto juvenil del recinto hospitalario”.
Las Denuncias
Jaime Cañas, presidente de FENATS BASE en el Hospital El Salvador, indicó que producto de la falta de personal, la Sala Aguda Mixta va a tener que cerrar. “Hay una promesa de entrega de recursos humanos que no han cumplido hasta este instante y estamos a la espera para poder crear la unidad UCI, lo que no se ha podido por la falta de recursos humanos y por ende, repercute en la imposibilidad de poder ingresar a pacientes para hospitalizarlos. Siendo en el área de salud mental, un riesgo no solamente para ellos, sino que también para sus entornos donde ellos están viviendo”.
Por otra parte, Cañas agregó que “hemos sido en estos últimos dos meses, veedores de que en nuestro establecimiento se han invertido más de 150 millones en elementos de construcción, los cuales no han cumplido el objetivo técnico para lo cual fueron adquiridos”.
“La persona que está encargada de ello no tiene ningún conocimiento para poder hacerlo y de ahí el error por el cual han acaecido actos en los cuales se han producido gastos exacerbados, haciendo un mal uso de los recursos públicos”, añadió.
Respecto a los problemas que han podido evidenciar, el funcionario detalló que “tenemos la adquisición de más de 80 puertas que no cumplen los requisitos ni las medidas que están estandarizadas dentro del establecimiento. Se adquirieron baños antivandálicos que no cumplen las medidas técnicas en cuanto al uso de la red de agua potable y de desagüe dentro de la institución”.
“Tenemos duchas para que los pacientes se puedan bañar, que no cumplen tampoco los requisitos ni las necesidades que requiere un paciente de mucha limitación en su movimiento y tenemos lavamanos que tampoco, por el espacio físico, se han podido utilizar”, sentenció.
Al mismo tiempo, el dirigente explicó que “además, dentro de estos productos que adquirieron se han perdido las garantías, por ende no pueden ser devueltos a sus proveedores. Tenemos a un funcionario que, siendo encargado de servicios generales, y quien fue el que realizó las adquisición y las compras, se le ha solicitado por resolución el abandono de su lugar de trabajo, cumpliendo las mismas funciones en un oficina paralela, pero se ha negado en tres oportunidades a salir, argumentando cosas que no ha justificado con documentación. Esto ha llevado a que la unidad de servicios generales haya incumplido en muchas acciones producto del no abandono de este funcionario”.
Vulneración de Derechos de Infancia
Finalmente, el secretario FENPRUSS Base Hospital El Salvador, Víctor Fundez, sumó una nueva denuncia. “Como federación nos preocupa bastante el abandono notable de los niños, niñas y adolescentes, que tienen que ver con la salud mental, principalmente en Valparaíso. Me refiero a la falta de hora, a la falta de calidad de atención y a la falta de atención principalmente en unidades ambulatorias. Hoy día nos encontramos con dos niños abandonados en unidades de atención cerradas, con una obviedad total de parte de los dispositivos y de la red intersectorial principalmente del Estado”.