Política: Diputado Pino oficia a Directora Regional de SEA tras rechazar Evaluación Ambiental de planta desaladora que sería emplazada en el Panul

“Las más de 500 mil personas que viven en La Serena y Coquimbo que esperan este proyecto hace más de 10 años van a tener que esperar posible racionamiento de agua en el mediano y corto plazo”, recalcó el parlamentario.

Valparaíso, 12 de Agosto de 2022.- Con el fin de se expliquen los fundamentos técnicos y ambientales del rechazo a la evaluación ambiental del proyecto de planta desaladora de la sanitaria Aguas del Valle, que se espera sea emplazada en el sector del Panul en la comuna de Coquimbo, el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino Fuentes, ofició a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Claudia Martínez Guajardo.

El parlamentario criticó que parte del rechazo a esta pesquisa se haya dado debido a la falta de información sobre la afectación a una población indígena de no más de 12 personas, que, según el informe del SEA, llegó hace 3 años al sector del Panul. Grupo que aún no ha sido reconocido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), como parte de la nómina de personas pertenecientes a pueblos originarios.

“Esta información según la directora es imposible de subsanar poniendo término al proceso de manera anticipada y marcando, un nefasto antecedente, desde mi mirada, para nuestro país”, recalcó el diputado.

Esto debido a la urgencia en la que se encuentra la región de Coquimbo, ya que, según la autoridad, pese a las últimas lluvias, la zona no se ha podido recuperar de la grave crisis hídrica en la que se encuentra sumergida desde hace años. “Las más de 500 mil personas que viven en La Serena y Coquimbo que esperan este proyecto hace más de 10 años van a tener que esperar un posible racionamiento de agua en el mediano y corto plazo”.

Por otro lado, recalcó que los esfuerzos poco productivos del Estado se encuentran ralentizando este proyecto. “Toda la inversión que el Estado realiza en camiones aljibe y la cantidad de dinero que el ministerio de agricultura gasta en forraje para los animales no permiten que este proyecto avance”.

Asimismo, criticó que el Gobierno no le ponga prioridad a subsanar la falta de agua para el consumo humano. “Los proyectos mineros, como, por ejemplo, inyectar 1000 millones de dólares para que Codelco tenga sus operaciones en la segunda región, avanza sin problema, se comenta en la prensa y lo aplauden”, aseveró.

La instancia se dio en medio de la última Comisión de Agricultura, donde estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Maysa Rojas, quien se comprometió a recabar y enviar los antecedentes en un corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.