Valparaíso, 26 de Mayo de 2023.- El parlamentario por el Maule mostró su preocupación por la ausencia de planificación y poca claridad sobre lo que requieren las autoridades para seguir interviniendo la barra de la desembocadura.
Tras finalizar la reunión entre autoridades locales y regionales, pescadores y miembros del gremio bacaladero, para buscar una solución de emergencia al embancamiento de la desembocadura del río Maule en Constitución, el diputado (Evópoli) Jorge Guzmán, manifestó que «nos vamos con una profunda preocupación respecto a lo que nos ha planteado el Ministerio de Obras Públicas de los trabajos que se están haciendo en la desembocadura del río Maule. Ha hecho una presentación ficticia respecto de la real voluntad que tienen de resolver esta emergencia. No hay un plan, no hay una planificación, no hay propuestas concretas, no sabemos qué van a hacer, cuándo lo van a hacer y eso nos preocupa porque, en definitiva, con la expectativa y con la realidad económica que están viviendo más de 500 familias que se vinculan directa o indirectamente a la actividad pesquera no se puede especular».
«Nosotros vamos a oficiar a la ministra de Obras Públicas y le vamos a plantear que no se puede jugar con las expectativas de la gente y menos con la crisis económica que se está generando, la crisis medioambiental y la crisis sanitaria que implica el cierre de la barra donde el Ministerio de Obras Públicas no ha tenido la altura para poder enfrentar el problema», planteó el parlamentario por el Maule quien se ha reunido y mantiene constante comunicación con los pescadores de la zona.
Asimismo, indicó que «la Dirección de Obras Portuarias claramente no tiene ni una intención de resolver este problema, y eso también demuestra que el estar ubicado en Concepción y no en la Región del Maule lo inhibe de hacerse cargo de la realidad local. Así que aquí también tenemos un problema que debemos resolver», finalizó Jorge Guzmán.