Política: Diputado Jaime Araya y tragedia de camionero calameño «Pedimos una política especial por vehículos robados en Chile»

El parlamentario insistió al Ministerio Público y al Gobierno tomar medidas, luego del ataque a dos personas que buscaban recuperar en Bolivia su camión robado desde Chile.

Valparaíso,  1 de Julio de 2023.- Desde el Congreso, el Diputado Jaime Araya manifestó su llamado a generar una Política Nacional respecto al robo de vehículos, situación que cobra urgencia luego de la emboscada que sufrió Mario Bello, un transportista de Calama, y su yerno Luis Anza, luego de intentar recuperar en Bolivia un camión que fue sacado ilegalmente desde Chile.

El Diputado destacó la actitud del Embajador Fernando Velasco respecto de los chilenos que fueron a recuperar el camión que había sido robado en Calama: “Aparentemente había sido sacado de Chile por el paso de Hito Cajón, que lamentablemente la semana pasada no estaba operativo”, señaló. La víctima de disparos de bala, Mario Bello, se encuentra internada en un Hospital de Oruro y su familia espera que sea trasladado pronto a Santiago. Indicó Araya que este hecho ha provocado “una gran conmoción en Calama. Así lo ha hecho saber el propio Alcalde”.

Por lo anterior, señalo que ya había presentado un Oficio al Fiscal Nacional y Cancillería “para solicitar una política especial, para ver qué pasa con los vehículos robados en Chile. Hace un par de semanas habíamos conocido que varios vehículos robados en Chile están siendo utilizados por el Parlamento Boliviano, lo que nos parecía una cosa impresentable, que el Gobierno de Bolivia estuviese entregando en distintas comunidades indígenas vehículos que se roban en Chile”.

Mientras que las reacciones en Bolivia no se dejaron esperar. La Diputada de la Bancada Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, fustigó la actitud de las autoridades bolivianas: “Estos hechos delictivos, podrían haberse evitado”. Nayar advirtió en cuenta de Twitter que los ciudadanos calameños que se encontraban en Bolivia estaban siendo perseguidos por sujetos armados y, ante ello, puso en alerta al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. “Su incapacidad nos conduce a que se ponga en riesgo la vida de la gente”, criticó.

El diputado Araya declaró que “esta situación se produce, precisamente, por la facilidad con la que muchas veces operan estas bandas transnacionales en pasos fronterizos de nuestro país”.

Finalizó el parlamentario pidiendo al Gobierno “que siga acompañando a Mario y prontamente pueda estar con su familia y si hay gastos, el Gobierno los pueda cubrir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *