Política: Diputado Ibáñez pide formalmente al ministerio de Hacienda recursos adicionales para solucionar grave crisis financiera que afecta al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

El parlamentario aseguró que urge una respuesta inmediata por parte del Estado. Y confía en que se adoptarán las medidas necesarias para restablecer la plena operatividad del emblemático recinto asistencial porteño.

Valparaíso, 30 de Septiembre de 2024.- El diputado Diego Ibáñez (FA) solicitó formalmente, mediante un oficio, al Ministerio de Hacienda destinar recursos adicionales al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, y específicamente al Hospital Carlos Van Buren. Esto para atender la crisis financiera que afecta gravemente la operación del centro asistencial, y que, entre otros, provocó el cierre de 9 de sus 16 pabellones electivos, generando mayor presión en las listas de espera, así como el deterioro en la calidad del servicio de salud que se ofrece a la población.

”Es de conocimiento público la grave crisis financiera que afecta al Hospital Carlos Van Buren y que tiene efectos importantes en la atención de pacientes. El impacto no sólo es en la infraestructura, sino también en la falta de insumos médicos, medicamentos y personal adecuado para atender la creciente demanda de servicios, incluyendo áreas críticas como oncología, neurocirugía y salud mental” señaló el parlamentario, enfatizando en que ”las denuncias sobre la carencia de insumos básicos para el funcionamiento de las unidades de urgencia y la higiene del personal son alarmantes”.

Además, el legislador recordó que esta situación ya había sido advertida por el Servicio de Salud respectivo el pasado 5 de julio y remitido a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, solicitando una expansión presupuestaria de 20 mil millones de pesos para evitar que el hospital agotase su presupuesto operativo en agosto de 2024 lo que efectivamente ocurrió.

Al respecto Ibáñez aseguró que ”Es fundamental que se tomen medidas inmediatas y urgentes para asegurar el funcionamiento de los pabellones cerrados, la provisión de los insumos médicos básicos, los medicamentos y el personal adecuado para el correcto funcionamiento y ejecución de las atenciones de salud”.

Y en atención a ello ofició al ministerio de Hacienda pidiendo que informen cuál es el estado actual de la solicitud de recursos requerida por el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio con fecha 05 de julio de 2024. 2, cuál es la factibilidad de aprobar la expansión presupuestaria solicitada, indicando la fecha estimada de respuesta.

También que se le indique sobre cualquier otra opción que pueda permitir la disposición inmediata de recursos económicos suficientes, tales como reasignación presupuestaria u otro mecanismo, para resolver la situación crítica en la que se encuentra el Hospital Carlos Van Buren.

Sobre esto el parlamentario frenteamplista manifestó que ”El bienestar y la vida de los pacientes dependen de que el hospital pueda ofrecer atención con los más altos criterios de oportunidad, eficiencia y eficacia. Por tanto, solicité información al Ministerio de Hacienda sobre las medidas que se adoptarán para solucionar esta grave situación financiera que afecta al hospital Van Buren, y que necesita una respuesta inmediata por parte del Estado. Yo confío en que se tomarán todas y cada una de las medidas necesarias para restablecer la plena operatividad del hospital.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *