Política: Diputadas presentan proyecto que solicita la revisión de la garantía y atención GES por cáncer de mama y reconstrucción mamaria

Valparaíso, 6 de Marzo de 2024.- Vestidas de rosado y con una pancarta con el slogan “Hazte la Mamografía porque salva vidas”, se presentaron este martes en el Congreso la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Ana María Gazmuri, junto a parlamentarias e integrantes de la Corporación Yo Mujer, para anunciar un proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric instruir al Ministerio de Salud que revise la cronología que mantiene hoy en día la patología GES de Reconstrucción Mamaria inmediata o diferida, producto de un cáncer de mama.

El proyecto, además, busca que el Ejecutivo amplíe la cobertura de reconstrucción del segundo seno y el tratamiento por cáncer de mamas en general para personas menores de 15 años que no están consideradas en la garantía actual.

La diputada Ana María Gazmuri, autora de la iniciativa, explicó sobre la importancia del proyecto, que “muchísimas mujeres esperan hasta más de 5 años para poder avanzar en la reconstrucción mamaria, y esto debe llevarnos a otro punto un poco más allá, que tiene que ver con la reconstrucción de la segunda mama, que muchas veces tampoco está contemplada (en el GES)”.

En esa línea, la actual presidenta de la Comisión de Salud agregó que “en este proyecto, además, solicitamos que se incorpore a las mujeres menores de 15 años a la garantía GES de cáncer de mama, porque hemos conocido casos muy delicados, como la niña con el cáncer de mama más pequeña del mundo, que la hemos tenido aquí en nuestro país, en esta región, y que por no estar garantizado se demoró muchísimo su diagnóstico y por lo tanto, se afectó también su tratamiento. No queremos que eso vuelva a pasar nunca más”.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Yo Mujer, Scarleth Cárdenas, detalló que “una de cada 10 mujeres va a desarrollar un cáncer de mama durante su vida, todas tienen que saber que si lo detectan y lo tratan a tiempo, el 95% de ellas va a recuperar su salud. Ese es nuestro trabajo, educar y decirles que podemos cambiar la historia por la salud y la vida de todas las mujeres. Muchísimas gracias a todas las parlamentarias que toman la camiseta de las mujeres de Chile.”

En esa línea, la diputada Karol Cariola sostuvo que “hemos ido avanzando en nuestro país en relación a las coberturas GES pero no es suficiente. Es por eso que hoy quisimos vestirnos de rosado como parlamentarias y sumarnos a esta campaña de Hazte La Mamografía, porque esta es la manera de prevenir. Además del proyecto de resolución, queremos solicitar al Ejecutivo poner urgencia a este llamado, hacerse la mamografía también requiere de los permisos laborales necesarios”.

Finalmente, la diputada Claudia Mix, autora de otro proyecto relacionado, que permite ampliar los plazos para que trabajadoras puedan realizarse el examen, agregó que “levantamos una iniciativa de ley para aumentar el día, para aumentar de una media jornada (que hoy día existe en el Código del Trabajo) a dos días en el año, para permitir que las trabajadoras de nuestro país tengan tiempo para hacerse estos exámenes, porque no sacamos nada con aparecer con propaganda de hazte el examen, pero las trabajadoras del retail, por ejemplo, no tienen tiempo o no les dan permiso para ir a tomarse el examen.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *