La diputada socialista Carolina Cucumides expresó su contundente rechazo a la discusión sobre el proyecto de endeudamiento ingresado por el gobierno y que tuvo discusión en la comisión de Economía
Valparaíso, 17 de Junio de 2026.- La parlamentaria calificó la decisión como apresurada y carente de claridad, cuestionando la ausencia de información detallada por parte del Ejecutivo. «Primero decir que el dolor no es tan grande. Cuando uno de verdad, siente dolor por endeudar a Chile, lo que hace es buscar distintas herramientas y generar un debate pausado», afirmó.
La integrante de la comisión de Economía, subrayó que la medida no contaba con la urgencia necesaria. «Chile hoy día no necesita endeudarse, tendríamos que ver la proyección. El Consejo Fiscal Autónomo ha sido clarísimo, y la verdad que decidir que Chile se endeude sin siquiera tener claridad para qué, el cómo y en el cuánto, lo lamentamos profundamente», señaló.
Cucumides también acusó una falta de transparencia y diálogo por parte del ministro de Hacienda, indicando que la oposición no ha recibido respuestas a sus inquietudes. «Hoy día hemos vuelto a ver que el ministro no nos da respuesta a ninguna de las preguntas que, como oposición, hemos hecho.
«Entonces, la verdad es que aquí solamente se ve que es una batalla cultural, que lo que quiere hacer es acogotar al estado chileno, endeudarlo a límites impensados», argumentó.
Por otro lado, proyectó las consecuencias de esta medida en la discusión presupuestaria futura. «Le hicimos la pregunta, ¿qué va a pasar en el presupuesto del próximo año? ¿Cómo va a cortar? ¿Va a disminuir? ¿Va a descontinuar? ¿Qué va a hacer con el presupuesto de la nación para dar respuesta a esta ley de los superricos? Está todo integrado», advirtió.
Finalmente, la diputada lamentó la falta de voluntad para alcanzar consensos que impulsen el desarrollo del país. «Lamentamos la falta de voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos que, de verdad, lleven a Chile a un pleno empleo, lleven a Chile a, por supuesto, inversión pública, pero con el consentimiento de todas y de todos los chilenos, y pensando también en los y las trabajadoras de nuestro país», concluyó.









