Política: Cámara de Diputados rechaza comisión investigadora por problemas socioambientales en la provincia del Choapa

La iniciativa promovida por la diputada de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, no reunió los votos necesarios para su constitución. Obtuvo 55 votos favorables de 62 exigidos. Al momento de la votación, en el inicio de la sesión, solo se presentaron 81 diputados, de 155.

Valparaíso, 01 de Junio de 2023.- Eran las 10:18 de este miércoles y la Cámara de Diputadas y Diputados debía votar la constitución de la Comisión Especial Investigadora (CEI) destinada a “reunir antecedentes necesarios relativos a los actos del gobierno, especialmente del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Minería y Ministerio del Interior, respecto a irregularidades en cumplimiento de normas medioambientales por parte de minera Los Pelambres” (MLP).

Sin embargo, al momento de la votación, solo se hallaban presentes 81 diputados y diputadas, de 155. El quórum para su aprobación es de ⅖ de representantes en ejercicio, sin embargo, la iniciativa consiguió 55 votos favorables. 17 congresistas se abstuvieron y otros 9 votaron en contra.

La deliberación se da en circunstancias que el diputado Francisco Undurraga rechazara la unanimidad, por lo que se procedió a la votación.

Asimismo, la CEI se cae pese a reunir las 63 firmas de representantes de la Cámara para su presentación en el Hemiciclo.

“Lamentablemente nos faltaron 7 votos y eso significa un retroceso en la materia. Lamentamos que algunos diputados se hayan puesto al lado del poder. Pero vamos a insistir, vamos a seguir y vamos a gestionar todas aquellas instancias que sean necesarias para poder darle dignidad a la provincia del Choapa, expresó Castillo.

Conflictos Socio Ambientales: 2009-2022
Como fundamentos que impulsan la CEI se ejemplifican 4 conflictos que se han producido entre la empresa y comunidades de la provincia, desde el año 2009 hasta el 2022.

El primero de ellos ocurrió el 31 de mayo del 2022 debido a la rotura de la tubería del sistema de transporte de concentrado a la altura del kilómetro 38, en el sector de Llimpo, comuna de Salamanca, quienes, según dirigentes, habría cumplido su vida útil (su instalación fue el 1999). Esto derivó en la movilización de diez comunidades del Valle del Choapa y en la consolidación de un conflicto de años entre la comunidad de Panguecillo y MLP por la poca inversión social de la empresa en el territorio.

Cuatro meses después de esta rotura, el 15 de agosto, se produjo el desplome en el mar de la plataforma Jack UP –del proyecto INCO- en la Bahía de Conchalí, comuna de Los Vilos. El hecho causó alarma en pescadores y pescadoras artesanales y la comunidad en general debido al impacto negativo en un humedal protegido que se encuentra en las cercanías del lugar.

Finalmente se menciona el conflicto entre vecinos del Valle de Camisas y MLP por la filtración de aguas contaminadas desde las piscinas de emergencias de la minera, al estero del valle. Esto ocurrió el 1 de noviembre del 2021.

La división minera se ubica entre las diez principales productoras de cobre a nivel mundial y tercero a nivel nacional. El yacimiento se ubica a 45km al este de la ciudad de Salamanca, en plena cordillera de Los Andes y su puerto se sitúa en el sector de Punta Chungo. Las instalaciones recorre 120 kilómetros de cordillera a mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *