Política: Bancada DC celebra fallo del TC y advierte al Presidente que “no aceptaremos vetos que afecten el corazón del Tercer Retiro”

Parlamentarios DC destacaron, además, que “la acción del Presidente estuvo en la cornisa de la legalidad, intentando doblegar al Congreso que aprobó un proyecto en forma soberana, respondiendo las legitimas demandas de la ciudadanía y pasando todos los filtros constitucionales necesarios”.

Valparaíso, 27 de Abril de 2021.- Los diputados DC, tras celebrar la decisión del Tribunal Constitucional que no admitió el recurso del Presidente de la República para frenar el proyecto de tercer retiro aprobado por el Congreso Nacional, fustigaron la conducta del Presidente de la República, calificándola como una “permanente obstrucción, tanto a las mociones que hemos impulsado desde el Congreso, como a las legítimas demandas ciudadanas”.

Al respecto, el diputado Silber agregó que “el TC de alguna manera respaldó la democracia; respaldó el trabajo que rigurosamente realizó el Congreso. Acá hubo un grupo de ministros que empujaron al Presidente a ponerse en la cornisa de la legalidad al enfrentar al Congreso respecto de un proyecto de ley que fue respaldado y aprobado por 2/3 de sus cámaras. En consecuencia, sentimos que este frente de mal tiempo que viene no solo es climático, sino que también es de caracteres político para el piñerismo, como para el gobierno.”

Agregó que “esperamos a partir de acá la renuncia del comité político por querer enfrentar al Congreso, por querer apartarse del estado de derecho, por querer apartarse de la democracia porque esto era una pérdida importante para los chilenos, pero desde el punto de vista simbólico del precedente jurídico u constitucional lo que hizo Piñera es correr el cerco respecto de las facultades presidenciales y desconocer un proyecto de ley válidamente tramitado en el congreso con un gran quórum.”

El diputado Matías Walker, en tanto, precisó que “lo que está haciendo el TC es reconocer la facultad que tiene el Congreso de presentar reformas constitucionales; lo único que tiene que hacer el Presidente es promulgar esta ley, es lo que están esperando 10 millones de chilenos y 650 mil pensionados de rentas vitalicias. Sobre posibles escenarios, sería absolutamente impresentable que después de la decisión del TC el Presidente vetara el corazón de este proyecto”.

El diputado Iván Flores, por otra parte, agregó, que “hoy el TC ha salvado un punto de inflexión complicado y difícil para la ciudadanía. Hoy el Presidente no puede vetar este proyecto, no lo aceptaremos y si presenta un veto podría ser sólo para agregar beneficios, nunca para restar. El Gobierno está en las finales, ha perdido el jaque mate y lo único que tiene que hacer es pensar en la gente de una buena vez”.-

Finalmente, el diputado Daniel Verdessi, jefe de la bancada señaló que “nuestro eje central siempre ha sido defender el proyecto aprobado por el Congreso y lo hemos hecho desde la unidad; porque estábamos seguros de que pasaba todos los filtros de constitucionalidad y porque es la respuesta que la ciudadanía necesita ante las insuficientes ayudas del Gobierno “.

Verdessi agregó, además, que “los principales problemas del proyecto del gobierno es que aborda temas que no estaban contemplados, como una reforma de pensiones encubierta con un 2%, y no considera ninguno de los elementos que se trabajaron en el Senado por más de año y que significan agregar más recursos a las AFP, un impuesto a la clase media que no aprobamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.