Fallo del TC: PC “Es la peor derrota política de Piñera, pero un gran triunfo del pueblo”

Para el diputado Amaro Labra, jefe de la bancada PC, la decisión del TC “es una derrota política durísima y eso que es un lugar donde al Presidente Piñera le gusta recurrir permanentemente para poder parar proyectos que son en beneficio de las personas”.

Valparaíso, 27 de Abril de 2021.- “Esta es la mayor derrota del gobierno, darse cuenta hoy día de que fue incapaz de pasar la valla que ellos mismos se pusieron. Todos los proyectos que nosotros presentamos desde aquí desde la bancada han sido en beneficio de las personas y desde nuestro pueblo y estas derrotas le seguirá pasando si no entienden definitivamente que tienen que tomar a las personas como primera prioridad”, agregó Labra.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo tuvo palabras para el Ejecutivo indicando que “no quisieron ahorrarse el bochorno en el TC”.

“No pasó la primera barrera y esto demuestra que el gobierno prácticamente no está gobernando, hasta el Tribunal Constitucional le dio la espalda al Presidente de la República, pero lo importante de esto es que el tercer retiro está su escritorio, listo para ser promulgado”, afirmó la representante del PC.

“Esperamos que el Presidente entienda esta señal, que es una victoria del pueblo chileno, pero también de las instituciones que le han dicho “no más”. El tercer retiro se tiene que promulgar cuanto antes”, sostuvo Vallejo.

“Hay algo que para nosotros y nosotras es muy importante de señalar: no estamos disponibles para seguir entregándole bencina a un Mercedes Benz del 80 que no funciona, es un modelo fracasado este modelo de las AFPs y también decimos sumamente claro que si queremos hablar de impuesto a los que más tienen, que el Ejecutivo patrocine el Impuesto a los Súper Ricos y no pase de contrabando una carga impositiva que va a afectar a las familias de clase media de nuestro país. En eso estamos nosotros disponibles, pero con esos límites y esos términos, porque hay algo que nosotros tenemos que recoger y es la opinión y la demanda de la clase trabajadora, de las pymes e incluso de las personas con ingresos medios; necesitamos el tercer retiro”.

Consultada sobre la forma de gobernar del Presidente Piñera y el rol de la oposición tras la decisión del TC, la diputada Vallejo insistió en que “es un gobierno que no sabe gobernar ni con su propia coalición, por lo tanto, es importante que al menos en el Congreso nosotros sigamos actuando desde la oposición con unidad, con una agenda clara. Lo hemos hecho respecto al retiro de fondos previsionales y esperamos seguir haciéndolo respecto al impuesto a los Súper Ricos, respecto al royalty minero que va a verse la próxima semana como con el ingreso universal de emergencia. Esa unidad es la que requiere el país y eso le exige la ciudadanía a la oposición, no ser titubeante, porque son las medidas que están dando respuesta a las demandas sociales que hoy día están tan presentes en las calles de nuestro país”.

En tanto, la diputada Carmen Hertz, se refirió a la alternativa que tendría el gobierno de apelar a este contundente fallo indicando que “podría apelar, pero es tal la cantidad de fallas que tiene este requerimiento tal como lo han dicho las diputadas y diputados y hasta el propio TC que no lo declaró admisible que me parece improbable”.

Sobre un posible cambio de gabinete ante esta derrota, la abogada y diputada del PC dijo que “este comité político ha demostrado sin duda alguna una falta de quehacer político que es francamente lamentable y eso, desde la famosa carta que enviaron donde ellos apoyaban el ingreso al TC lo cual más de un analista político lo calificó de amateurismo político y que era patético. El Presidente de la República sabrá qué hacer, pero sin duda, su comité político es un desastre”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *