Plebiscito: Desestiman flexibilizar actividad comercial para este 17 de Diciembre

La reforma constitucional que buscaba permitir la apertura de los mall, centros comerciales y galerías para este domingo no logró los votos suficientes para su aprobación.

Valparaíso, 13 de Diciembre de 2023.- Por no alcanzar el quórum de 4/7, es decir 29 votos a favor, la Sala del Senado desestimó el proyecto de reforma constitucional para regular el funcionamiento de los establecimientos de comercio y de servicios que atienden directamente al público, el día del plebiscito constitucional, fijado para este domingo 17 de diciembre.

Si bien la iniciativa había sido aprobada con votación dividida en la Comisión de Constitución, en la Sala obtuvo 21 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones.

Cabe recordar que la iniciativa proponía terminar, solo por este domingo 17 de diciembre, con la excepción que está contenida en el Código del Trabajo y que señala que los trabajadores que se desempeñen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica no trabajan estos días.

Debate
Quienes se mostraron a favor de la iniciativa manifestaron que «éste ha sido un mal año para el comercio y la actividad económica», y que «el fin de semana previo a la Navidad es uno de las fechas que permiten recuperar la actividad del sector, por lo que sería importante que los centros comerciales y galerías pudieran atender público».

Señalaron que el hecho de abrir ese día, no obsta que los trabajadores pudieran ir a sufragar pues existe una norma que les entrega un permiso de dos horas para ello y que, si no es otorgado por los empleadores, estos se enfrentan a multas.

Agregaron que, al permitir la apertura de malls, centros comerciales y galería, se beneficia el empleo del pequeño comercio y se evita que el comercio informal se beneficie con el cierre de tiendas establecidas.

En la otra vereda, quienes estuvieron en contra de la iniciativa señalaron que «no es primera vez que un proceso eleccionario se da antes de Navidad pues las segundas vueltas presidenciales también se registran el tercer domingo de diciembre».

Asimismo, manifestaron que, de aprobarse esta iniciativa, aunque tenga carácter de excepcional, sería «un precedente para vulnerar a futuro los feriados irrenunciables de los trabajadores». Precisaron que el momento de legislar tampoco es el adecuado porque faltan solo días para el plebiscito y no es conveniente cambiar las reglas establecidas con tan poco tiempo.

Si bien comparten que hay un escenario complicado en materia económica, señalaron que esta no es la solución.

Previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Luz Ebensperger, informó de los alcances del proyecto y de las opiniones de quienes expusieron ante la instancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *