Más Mujeres Científicas (+MC): Rectora UOH participa del lanzamiento de iniciativa que debutará para la Admisión 2024

Se trata de cupos adicionales para mujeres en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. La Subsecretaría de Educación Superior será la entidad que recepcione las postulaciones e informe de la selección de postulantes a instituciones de educación superior.

Rancagua, 13 de Diciembre de 2023.- “Nosotras somos capaces, inteligentes, habilosas. Confía en tus capacidades”, es el llamado que hizo la estudiante de Ingeniería Civil en Computación UOH, Mariel Arias, en el video del lanzamiento del Cupo Más Mujeres Científicas (+MC). Ceremonia oficiada, este lunes 11 de diciembre, por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la ministra de la cartera de Equidad de Género y Diversidades, Antonia Orellana, y diversas autoridades del mundo de la educación. A ella, fueron invitadas a la Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri; la directora de Admisión y Acceso Efectivo UOH, Su Hsen Sun; la ingeniera en ejecución informática y primera chilena en la lista mundial de innovadores/as de menores de 35 años de la revista del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), MIT Technology Review, Barbarita Lara, entre otras mujeres destacadas en STEM.

El Cupo Más Mujeres Científicas (+MC) debutará con la Admisión 2024 con cupos adicionales para mujeres en las carreras de las áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. Éste se administrará de forma centralizada por la Subsecretaría de Educación Superior, siendo esta entidad quien recepcione las postulaciones e informe de la selección de postulantes a las instituciones de educación superior. La iniciativa tiene como objetivo potenciar y aumentar la participación de jóvenes en dichas carreras, con el propósito de contribuir a la disminución de las brechas de género y educacionales en estas disciplinas teniendo impacto en los salarios futuros y en el desarrollo país. Son 39 las instituciones de educación superior que abrieron más de 2.300 cupos adicionales en más de 400 carreras para más mujeres científicas.

En la Universidad de O’Higgins (UOH) se abrieron 10 cupos para Ingeniería Ambiental y 50 para Ingeniería Civil. “Para la UOH es muy importante ser parte de esta iniciativa de +MC. Nosotros ya habíamos implementado los cupos de género y saber que avanzamos antes de esta iniciativa a nivel nacional, nos llena de orgullo. Es relevante ser parte de algo tan importante que nos va a ir permitiendo acortar las brechas de género en carreras STEM”, agregó la Rectora Fernanda Kri.

También tuvo una destacada participación la doctora en Bioinformática y académica del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH, Carol Moraga, quien trabaja analizando genomas y datos biológicos. La profesional valoró el Cupo +MC para equipar el rol de la mujer en ingeniería. “Las mujeres tenemos tantas capacidades que son súper importantes a desarrollar en las distintas áreas de la ingeniería. Somos eficientes, organizadas, resolutivas y tenemos que confiar. Fue súper bonito tener una profesora mujer en primer año. La veíamos a ella y nos ayudaba a creer en nosotras. Estar, ahora, del lado de la enseñanza siendo fuente de inspiración para otras estudiantes me parece un rol importante, ya que tenemos el deber de impulsar y venir a estudiar carreras STEM a la UOH”, expresó también en el video del lanzamiento de la iniciativa.

“Queremos agradecer a todas las instituciones de educación superior que nos acompañaron y aquellas en particular, que se han hecho parte de este plan porque van a avanzar con mucha fuerza abordando las metas que están planteadas. Por ejemplo, en la meta de igualdad y equidad de género, a través de la reducción de brechas, para llegar en 2030 con un 40% de matrículas de mujeres en este tipo de carreras. Esperamos que eso ocurra”, expresó el ministro Nicolás Cataldo.

Las jóvenes interesadas en estudiar Ingeniería Ambiental o Ingeniería Civil en la UOH podrán acceder a estos cupos haciendo la postulación con sus puntajes vigentes (correspondientes a los dos últimos procesos de admisión) a las universidades y carreras que ofrezcan este tipo de vacantes, a través del portal www.demre.cl, entre el 2 y el 5 de enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *