Piñera anuncia urgencia a matrimonio igualitario y pide perdón por no entregar ayudas de forma oportuna

El Presidente efectuó esta tarde su última Cuenta Pública, a nueve meses de culminar su mandato.

Valparaíso, 01 de Junio de 2021.- El Presidente Piñera concurrió esta tarde por última vez al Congreso en Valparaíso, como Jefe de Gobierno a entregar la Cuenta Pública de su gestión.  En un Salón Plenario casi vacío, el Congreso limitó los aforos a un mínimo y sólo estuvieron presentes parte del Gabinete, los jefes de comités parlamentarios, y representantes del Poder Judicial.

Piñera realizó un resumen de los principales hitos que realizaron los gobiernos democráticos a partir del retorno de la democracia, dijo que «fueron fruto del esfuerzo, aporte y visión de varias generaciones de chilenas y chilenos y de gobiernos de distintos signos políticos, que nos permitieron crecer, reducir la pobreza, dar paso al surgimiento de una amplia clase media y crear nuevas oportunidades donde antes no existían»-

Pero, a la vez también señaló que «estas tres décadas de progreso también dejaron grietas y personas postergadas, que debemos reconocer y acoger».

Sobre los nueve meses que restan a su administración aseguró que las tareas fundamentales que se deben abordar son «enfrentar y superar la pandemia del Coronavirus»; segundo, el «seguir fortaleciendo la Red de Protección Social y de apoyo a las familias y las Pymes, que mantendremos durante todo el tiempo que sea necesario» y tercero, «promover la recuperación de los empleos y oportunidades y la reactivación de la economía», además  de  «promover la recuperación de los empleos y oportunidades y la reactivación de la economía» y  «asegurar un proceso constituyente y electoral democrático, participativo y seguro».

Pandemia
Al referirse al manejo que ha tenido el Gobierno de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus dijo que  «producto de la pandemia del coronavirus, nuestra reacción fue decidida y oportuna. Adoptamos tempranamente, con el mejor conocimiento existente en cada momento, y siguiendo las recomendaciones de los expertos nacionales y extranjeros, la comunidad científica, la Organización Mundial de la Salud y la experiencia de los países que primero debieron enfrentar la pandemia, las medidas necesarias para combatir este virus.»

Sobre las herramientas usadas para controlar la pandemia destacó medidas  como » la integración y fortalecimiento de los sistemas público y privado de salud, la temprana compra de ventiladores mecánicos, el fortalecimiento sustancial de las Unidades de Cuidados Intensivos, el establecimiento de la alerta sanitaria, la protección de nuestras fronteras, la compra de equipos de protección para el personal de la salud y la población en general».

Agregó que «también pusimos en marcha el Plan Paso a Paso para ampliar o restringir, de acuerdo a las necesidades sanitarias, las libertades y movilidad de nuestros ciudadanos. Además, implementamos un Sistema de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, para controlar la difusión del virus y una Red de Residencias Sanitarias, para aislar a las personas contagiadas».

Sobre el proceso de adquisición de vacunas  señaló que «otra medida fundamental fue el proceso de negociación y adquisición temprana de vacunas. Esta fue una tarea llena de riesgos y dificultades. Al comienzo debimos buscar y negociar la compra de vacunas que todavía estaban en desarrollo».

Insistió en que «concentramos nuestros esfuerzos de adquisición en cuatro vacunas que nos parecieron las más promisorias: Pfizer-Biontech, Sinovac, Astrazeneca-Oxford y Cansino, todas ellas ya aprobadas por el Instituto de Salud Pública

Matrimonio Igualitario
El Presidente anunció la urgencia al proyecto que consagra el «Matrimonio Igualitario», tomando por sorpresa a los diputados y senadores de su sector, quienes no hay apoyado estos últimos años ninguna iniciativa que permita finalizar el trámite de esta iniciativa.

Además, entre otras iniciativas se refirió a un proyecto de ley para crear un «Fondo de Salud Extraordinario por US $2 mil millones, para financiar la lucha contra el covid-19 y sus secuelas», junto con «fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías».

También anunció la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior, así como la creación de una «una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos».

Sobre el Proceso Constituyente  dijo que «los 155 convencionales tendrán la noble misión de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile, que nos permita renovar nuestro pacto social, la que deberá ser ratificada mediante un Plebiscito»,  añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *