País: TOP de Iquique condena a penas efectivas a autores de porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados

Además, se ordenó que el arma de fuego y las municiones incautadas sean remitidas al depósito central de armas de Carabineros.

Iquique, 08 de Octubre de 2021.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy –miércoles 6 de octubre– a Néstor Hugo Guerrero Mamani y Lorenza Carlina del Carmen Guzmán Zumarán a las penas de 4 años y 3 años y un día de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego. Ilícito cometido en junio de 2019 en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Arturo Fernández Vargas (presidente), Felipe Ortiz de Zárate Fernández y Juana Rosa Ríos Meza (redactora)– aplicó, además, a Guerrero Mamani y Guzmán Zumarán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

Asimismo, Guerrero Mamani y Guzmán Zumarán deberán purgar 600 y 540 días de reclusión, respectivamente, accesoria legal de suspensión de cargo u oficio púbico durante el tiempo de las condenas, como autores del delito de disparos injustificados en la vía pública. Ilícito perpetrado en la ciudad de Iquique.

Además, se ordenó que el arma de fuego y las municiones incautadas sean remitidas al depósito central de armas de Carabineros.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente entre las 23:30 y 23:59 horas del 23 de junio de 2019, Guerrero Mamani y Guzmán Zumarán efectuaron disparos con un arma de fuego hacia la vía pública desde el interior del vehículo Nissan Murano en el que se movilizaban, en el sector del pasaje Santa Elena con pasaje San Jorge y en el barrio de Emergencia de la ciudad de Iquique.

Al ser fiscalizados a la altura del kilómetro 38 de la Ruta A-16, personal de Carabineros encontró en poder de la pareja, “detrás del asiento posterior, una pistola marca Mauser Werke, modelo 90 D.A., calibre 9x19mm, color negro, con nueve municiones calibre 9×19 mm de diferentes marcas en su cargador, elementos aptos para un proceso de disparo, además de una munición calibre 9x19mm y una vaina servida del mismo calibre a los pies del mismo asiento, elementos todos que los acusados portaban sin el permiso exigido por la ley para el porte o tenencia de armamento y municiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *