En el marco de la sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, realizado esta mañana en SENAPRED, enfatizó que el apoyo está distribuido en los distintos puntos y atento ante potenciales desbordes o afectaciones viales.
Santiago, 20 de Agosto de 2023.- Durante la actual contingencia generada por el sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur de país, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, destacó que el ministerio del ramo ha desplegado una vez más todos sus recursos disponibles para mitigar los efectos de este sistema.
Al respecto recordó que la ministra Jessica López comunicó ayer que 290 maquinarias se encontraban desplegadas en los distintos puntos atendidos por parte del MOP, fundamentalmente todos aquellos que afectan la conectividad del país y las que involucran riesgo hídrico. Hoy, informó el subsecretario Herrera, este número se incrementó, llegando a 318 maquinarias, 38 cuadrillas desplegadas y 335 personas que están distribuidas en los distintos puntos “con el fin de, desde la hora cero, estar prevenidos de un potencial desborde o afectación de alguna ruta”, subrayó.
La autoridad recordó que 500 obras y estructuras de dependencia del MOP fueron afectadas en el sistema frontal pasado, entre ellas sistemas sanitarios rurales, puentes, caminos y también cauces de ríos, los que en la actualidad se encuentran con una recuperación de un 85% en distintas etapas de atención.
“Las recuperaciones definitivas es un proceso más complejo, requiere ingeniería mayor, requiere pensar de manera mucho más profunda cuáles son las soluciones adecuadas para las distintas afectaciones. Es el caso, por ejemplo, del gran socavón que experimentamos en el camino de Los Queñes, donde indudablemente se requiere una forma de enfrentar esa solución que implica una ingeniería más sofisticada, una solución que permita garantizar que va a ser permanente y, por cierto, considerar lo que hemos estado haciendo desde que asumimos esta administración: la variable del cambio climático en el diseño que permita construir infraestructura resiliente al cambio climático, porque esto nos va a acompañar de aquí a los próximos años”, concluyó el subsecretario.