País: Subdere anuncia proyectos por más de 2.700 millones para la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial en siete comunas

Desde Estación Central, donde se realizó un recorrido por proyectos que ya se encuentran en ejecución, se realizó el anuncio que permitirá el desarrollo de proyectos que van entre los 25 y los 290 millones de pesos y que buscan mejorar los espacios urbanos y la calidad de vida de las personas.

Estación Central, 08 de Septiembre de 2023.- Acompañada del alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; vecinos y vecinas; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales visitó este mediodía las obras realizadas en el polígono Los Nogales de la comuna, en el marco del programa «Revive Barrios”. En la instancia, además, anunció nuevos proyectos de infraestructura que se realizarán en diferentes comunas del país.

En la instancia, la subsecretaria Francisca Perales anunció la asignación de “más de 2.700 millones de pesos en nuevos proyectos del programa, que permite recuperar espacios públicos con alto valor patrimonial que, por distintas razones, estaban en deterioro” para las comunas de Viña del Mar; Lota; San Rosendo; Castro; Providencia y Santiago, con inversiones que van entre los 25 a los 290 millones, y que contemplan “la habilitación de rutas patrimoniales, la adquisición de equipamiento para programas de participación ciudadana, para programas deportivos, entre otros”.

La iniciativa es parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), más conocido como Revive Barrios, de la Subdere, y tiene como objetivo revitalizar barrios emblemáticos y salvaguardar el patrimonio para mejorar el entorno de la comunidad.

Los diferentes proyectos realizados y a realizarse en Estación Central consideran las intervenciones de hasta 3.540 m2 de espacios públicos, con proyectos que contemplan la incorporación de áreas verdes, luminarias, espacios de encuentro y esparcimiento, juegos para niños, entre otros.

La subsecretaria Francisca Perales señaló que “a estas obras de infraestructura, que ya están terminadas y prontas a ser entregadas, anunciamos nuevos proyectos, para seguir mejorando la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las y los vecinos de la comuna. Hablamos de proyectos que totalizan inversiones por más de 1.134 millones de pesos para la mejora de los espacios urbanos, que son sinónimo de calidad de vida y seguridad para quienes habitan en la comuna”.

“Son más de 25 mil personas que se verán beneficiadas con estas obras, de manera directa o indirecta, porque estas medidas no sólo impactan a quienes habitan en este lugar, sino a quienes transitan por estas calles, a quienes trabajan o estudian en el sector”, agregó la titular de la Subdere.

Por su parte, el alcalde de Estación Central agradeció la inversión realizada y señalo que “estamos muy contentos de contar con la presencia de la subsecretaria Perales, con quien recorrimos algunas de las obras que ha estado realizando el Programa -Revive Estación Central- y que para nosotros es muy significativo. El hecho de contar con dos polígonos en nuestra comuna, con proyectos, con esta nueva infraestructura, es algo que nos satisface mucho. Así es que, creemos firmemente, que este proyecto viene a dignificar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de Estación Central”.

Posteriormente, ambas autoridades recorrieron el polígono de inversión de Revive Barrios, donde se realizó la reposición de veredas y calzadas, se rediseñó un espacio público con trabajos de paisajismo y la incorporación de juegos infantiles en el sector de Los Nogales, junto a otros proyectos para mejorar las condiciones para las empresas y emprendimientos de la zona.

Programa Revive Barrios:
El Programa Revive Barrios de la Subdere se desarrolla en 18 barrios de 14 comunas a lo largo del país, en sectores urbanos que poseen un alto valor patrimonial identitario, en actual obsolescencia.

Las intervenciones del programa se han realizado en las siguientes comunas:

Arica (Barrio Casco Histórico); Coquimbo (Barrio Pueblo de Guayacán); Cartagena (Barrio Borde Costero, Playa Chica y Grande); Santiago (Barrio Portales Matucana y Barrio Matta Madrid); Lota (Barrio Lota Alto); Estación Central (Barrio Población Los Nogales y Barrio Casco Histórico); Ñuñoa (Barrio Patrimonial Villa Olímpica y Barrio Ñuñohue); Providencia (Barrio Parques Bustamante – Balmaceda y Barrio Mercado Providencia-Manuel Montt); Viña del Mar (Barrio Fundacional de Viña del Mar).

Desde el año 2023, se integran al programa las comunas de:
Quinta Normal (Barrio Matucana – Lourdes); Valparaíso (Barrio Puerto Fundacional); San Rosendo (Barrio Histórico Patrimonial); Castro (Barrio Costanera) y Temuco (Barrio Centro Histórico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *