País: SernamEG entrega el Sello Iguala Conciliación a la SMA

La actividad contó con la presencia de la Ministra (s) del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo y de la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco Pizarro, quienes junto a profesionales de dicho servicio asistieron a las dependencias de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), donde el Superintendente (S) Emanuel Ibarra, junto a su equipo, recibió la certificación.

Santiago, 14 de Noviembre de 2022.- Un nuevo hito en materia de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral se registró en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Esta mañana, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco Pizarro, entregó en conjunto con la Ministra (s) del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo el Sello Iguala-Conciliación de la vida Laboral, Familiar y Personal al Superintendente (S), Emanuel Ibarra. Esta es una distinción gubernamental que entrega el SernamEG a organizaciones laborales que postulan a él, luego de la implementación de la Norma Chilena NCh3262:2012. El proceso de implementación de dicha norma tuvo una duración de 8 meses en la SMA. Luego de ese proceso, la casa certificadora APPLUS entregó la certificación a la SMA en junio de 2022.

“Al postular al Sello Iguala, luego de iniciar la implementación la Norma 3262, la SMA reafirma el compromiso por generar una gestión alineada a la igualdad y la equidad de género, la inclusión social y el respeto de las diversidades”, comentó Priscilla Carrasco, Directora Nacional del SernamEG.

Por parte de la Superintendencia, participaron en la actividad el Superintendente (S) Emanuel Ibarra; Andelka Vrsalovic, Asesora de Gabinete; Mariano Muñoz, Jefe de la Sección Desarrollo de las Personas del Departamento de Administración y Finanzas (DAF); Susana Farías, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la SMA, junto a funcionarias y funcionarios del Nivel Central de la Institución.

Por su parte, el Superintendente (S) Ibarra sostuvo: “Este es un gran logro para la Superintendencia, y viene a ratificar el trabajo que hemos venido realizando hace varios años en la Institución en pro de la equidad de género. Actualmente nuestra dotación está compuesta en un 51% por mujeres y un 49% por hombres, y con este Sistema de Igualdad buscaremos que se desarrollen siempre acciones que transversalizan la equidad de género. Este año se han desarrollado varios talleres en la materia, se ha ido difundiendo todo el Sistema de Gestión, y las personas se han ido interiorizando cada vez más de esta normativa”.

En tanto, Mariano Muñoz, Jefe de la Sección Desarrollo de las Personas del DAF, quien a su vez es el Encargado del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SGIC), cuenta que “la implementación del Sistema fue un gran desafío para el equipo y ahora continuaremos con el seguimiento y mantención de éste. El Sello Iguala Conciliación nos llama a seguir supervisando las acciones y comprometer efectiva y transversalmente a la SMA con el mejoramiento continuo en materias de Conciliación y Equidad”.

Es importante destacar que la Norma Chilena NCh3262:2012 es de cumplimiento voluntario y establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. “Es una oportunidad para que las organizaciones identifiquen y visibilicen las brechas, barreras e inequidades de género presentes con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje. Se trata de una estructura que se instala y permite una mejora continua. Constituye para la organización un cambio de cultura, factor de innovación social y de optimización de la gestión basada en las personas”, puntualizó Carrasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *