País: Quedan pocos días para postular al fondo para el Fortalecimiento de Iniciativas Educativas FIE 2022 de Mueve TP

Se trata de un fondo concursable de $500 millones en total, que tiene como objetivo potenciar el acceso de los jóvenes de la enseñanza media técnico profesional a la educación superior. Los colegios pueden optar hasta el 19 de noviembre de 2021.

Los establecimientos educacionales pueden postular de forma individual o colectiva, y en compañía de instituciones de educación superior, fundaciones, empresas u otras organizaciones que compartan el objetivo del FIE 2022.

Santiago, 08 de Noviembre de 2021.- Potenciar el acceso de los jóvenes de la enseñanza media técnico profesional a la educación superior es uno de los pilares de MueveTP y el objetivo principal del fondo del Fortalecimiento de Iniciativas Educativas FIE 2022 que hoy se abre a la comunidades educativas de todo el país. ¿Qué se busca potenciar? Desarrollo de habilidades socioemocionales y/o del siglo XXI, orientación vocacional, nivelación de aprendizajes, pasantías o certificaciones y reconocimiento de aprendizajes previos.

En total, son $500 millones los que MueveTP pone a disposición de los liceos técnico profesionales de Chile, para financiar proyectos que surjan desde las propias comunidades escolares y que buscan ampliar las trayectorias personales y profesionales de sus estudiantes una vez que egresan de IV° Medio.

La directora ejecutiva de MueveTP, María Fernanda Orellana, explica que en MueveTP “promovemos la continuidad de estudios más allá de la etapa escolar. La evidencia internacional indica que aquellos jóvenes que acceden a la educación superior, sea a universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales, obtienen mejores empleos, mayores ingresos y más oportunidades; lo que no solo los beneficia a ellos, sino que también a sus familias y a sus comunidades escolares”.

En ese sentido, agrega que una de las características del FIE es que las propias comunidades educativas pueden presentar proyectos que le hagan sentido a sus estudiantes y equipos docentes. “Estamos convencidos que las comunidades escolares son quienes mejor conocen las necesidades y características de sus estudiantes, y nuestro llamado al sistema educativo es a presentar proyectos que potencien el acceso a la educación superior para que los jóvenes puedan ampliar su futuro”, sostuvo Orellana.

En tanto, el coordinador nacional de FIE, Claudio Lara, destaca que “los colegios pueden postular acompañados por instituciones de educación superior, empresas, fundaciones, ONGs o diversas organizaciones que estén entusiasmadas en ampliar las oportunidades de cerca de 70 mil estudiantes de IV medio que son parte de la enseñanza media técnico profesional”.

Los proyectos pueden presentarse de forma individual o colectiva, y los ganadores recibirán fondos que oscilan entre los $5 y los $25 millones. Las iniciativas deben ser ejecutadas durante el año 2022, por un periodo máximo de un año académico.

La convocatoria al FIE 2022 estará abierta hasta el día viernes 19 de noviembre. Las bases legales están disponibles en www.muevetp.cl

Antecedentes del FIE 2021
Al FIE 2021 postularon establecimientos técnico profesionales de todas las regiones de Chile.

De un total de 238 establecimientos que postularon, 48 obtuvieron recursos para financiar proyectos orientados a potenciar el acceso a la educación superior.

12 de las 16 regiones de Chile tuvieron colegios que recibieron fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.