País: Proyecto de Copropiedad Inmobiliaria a un paso de convertirse en ley

Valparaíso, 26 de Enero de 2022.- La sala del Senado aprobó por unanimidad el Informe de la Comisión Mixta de Vivienda sobre el proyecto de ley de Copropiedad Inmobiliaria. El senador e integrante de la comisión de Vivienda Carlos Montes destacó la decisión, asegurando que un 24% de las viviendas en Chile corresponden a este tipo de régimen. “Cada vez más gente vive en copropiedades y aquí se requiere tener normas para organizar la vida en común dentro de las copropiedades”.

La iniciativa queda a un paso de convertirse en ley, pasando a la Cámara para que ésta se pronuncie finalmente sobre dicho Informe.

La iniciativa aborda temas como la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos, las exigencias urbanas de construcción, la creación de un registro nacional de administradores de condominios, sanciones claras y precisas para quienes no cumplan con las normas, entre otros.

En la actualidad, más del 87% de la población vive en ciudades. El senador Montes planteó que la nueva ley de copropiedad inmobiliaria desarrolla una discusión fundamental sobre este concepto, pues cada vez más gente va a vivir en edificios, en copropiedades, y esta transformación define nuevas características de la ciudad.

El parlamentario PS agregó que con la discusión se incorpora, con la experiencia de 20 años desde la anterior legislación -de 1997-, normas que enfrentarán aspectos que no se habían tomado en cuenta en aquella oportunidad y que corresponden a nuevos fenómenos propios de la convivencia en comunidad.

Entre estos aspectos mencionó el tema de los seguros y el diseño de nuevos instrumentos, así como el dejar establecido quién del Estado se va relacionar con los condominios, cuestión que quedó alojada en el ministerio de Vivienda a través de una secretaría técnica. Un paso que resultará importante es la necesidad de una campaña de información y educación para mejorar y profundizar la ley, que surgió en gran medida de la discusión con los propios dirigentes de condominios de viviendas sociales, recalcó Montes.

En lo fundamental, el proyecto deroga la ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, propone una legislación nueva, que reestructura y ordena sus disposiciones, y establece que los proyectos acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria (condominios) corresponden a una forma especial de dominio sobre las unidades en que se divide una edificación y/o el terreno en los que coexisten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.