País: Municipios se reúnen con Presidenta de la Convención Constituyente

En la cita se pusieron a disposición de la convención para promover la participación ciudadana y la descentralización.

El Directorio de la ACHM se comprometió a entregar un documento que recoge las demandas históricas de los municipios de Chile.

Alcalde Cuadrado destacó que “La pluralidad que representamos esperamos que sea un ejemplo para todas las instituciones públicas».

Santiago, 11 de agosto de 2021.- El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que encabeza el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado se reunió con la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón para ponerse a disposición de la convención en los temas de descentralización y pronta entrega de propuestas del mundo local para la construcción de una nueva constitución que permita el desarrollo de todos los territorios de Chile.

Carlos Cuadrado, se refirió a la reunión señalando que “el desarrollo de Chile pasa necesariamente por la descentralización, que pasa justamente por los municipios» agregando que “esperamos un avance por parte de los municipios, donde dejemos de ser meros administradores locales y pasemos a ser verdaderos gobiernos locales, con las respectivas atribuciones y financiamiento».

Por su parte, Jessica Mualim, alcaldesa de María Pinto y vicepresidenta de la ACHM destacó que «fuimos nosotros quienes impulsamos la elección de los constituyentes, donde dos millones de personas participaron de nuestra Consulta Ciudadana y obviamente estamos en total disposición de que se haga una constitución participativa, donde esperamos que de verdad los municipios tengan un rol autónomo de verdaderos gobiernos locales».

En la cita participaron los alcaldes Germán Codina de Puente Alto, Henry Campos de Talcahuano y Felipe Delpin de La Granja, además del vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.