País: MTT y Carabineros monitorean funcionamiento del Transporte Público y movilidad en las calles durante inicio del año escolar

Durante las primeras horas de la jornada de hoy se observó un aumento de un 24% en los flujos vehiculares de la Región Metropolitana en comparación a la semana pasada.

Tanto los buses de superficie, como los servicios de EFE y Metro, dispusieron refuerzos en la operación, en especial en los horarios punta AM y PM.

Santiago, 2 de Marzo de 2022. – La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el Gerente General de Metro, Rubén Alvarado; el Gerente General de EFE, Patricio Pérez; y Carabineros de Chile, realizaron hoy, a primera hora de la mañana un monitoreo de las condiciones del tránsito y operación del transporte público durante la jornada de inicio de clases a nivel nacional.

En la instancia, realizada en la sala de control de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la secretaria de Estado detalló que desde el pasado lunes se dispuso un incremento en un 33% de la flota del transporte público metropolitano en los horarios punta am y, además, se coordinó un trabajo con Carabineros y los equipos de fiscalización del MTT para controlar el correcto uso de las Pistas Sólo Bus y Vías Exclusivas, con el fin de facilitar el desplazamiento de los usuarios del transporte público.

“Esta mañana contamos con todos nuestros equipos desplegados en terreno para coordinar las distintas piezas que conforman el sistema de transporte público, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país. Los informes que hemos recibido nos reportan que durante la hora punta AM, se observó un aumento de un 24% en el flujo vehicular de la capital en comparación a lo registrado la semana pasada”, detalló la Ministra Hutt.

“Estamos realizando un trabajo colaborativo con las empresas operadoras para tener una operación adecuada y acorde a la demanda que esperamos para el día de hoy, para que así los viajes de los usuarios sean lo más expedito posible”, complementó la autoridad del MTT.

En tanto, desde Metro, su Gerente General, Rubén Alvarado, informó que “Metro tiene, en relación con la semana pasada, un aumento de afluencia cercano al 20%. Este lunes transportamos a 1 millón 450 mil pasajeros aproximadamente, y ayer cerca de 1 millón 490 mil pasajeros. Si bien esta afluencia es mayor que el día equivalente del año pasado, es un 20% menor al de 2020 y casi un 40% menor que el 2019. Hasta ahora la operación se ha mantenido sin incidentes, hemos aumentado la oferta de transporte como se anunció y también el personal de servicio”.

“El llamado a las personas es a planificar el viaje, cargar la tarjeta bip! o los medios de pago con anticipación e informarse sobre el estado de la red a través de nuestros distintos canales de comunicación” agregó la autoridad del tren subterráneo.

“Durante esta jornada tenemos una operación normal en todas las regiones donde mantenemos servicios. Las principales alzas en la demanda se han registrado en el caso del servicio Rancagua-Estación Central, lo que hemos podido enfrentar de buena forma gracias a la entrada en operación de dos de los seis trenes que renovarán la flota de este servicio. Una situación similar se ha registrado en el Biotren en Concepción, con alzas que superan a las cifras registradas en 2019 y donde se encuentran operando con normalidad los nuevos trenes que renovaron la flota a fines del año pasado” destacó el vocero de EFE, Patricio Pérez.

“En el caso del servicio Nos-Estación Central hemos visto incrementos de entre 10 y 15% en la demanda respecto de 2021, pero con un crecimiento que aún está por debajo de las condiciones normales de 2019-2020. Lo mismo ocurre con el servicio Puerto-Limache en Valparaíso que se acerca progresivamente a la demanda de pasajeros registradas en el período 2019-2020” agregó la autoridad de los servicios ferroviarios.

Desde Carabineros, el coronel Juan Carlos Rodríguez Huerta, Prefecto de la Prefectura Tránsito y Carreteras, informó que se implementaron diversos servicios a nivel nacional con el fin de dar seguridad, tanto en el ingreso laboral como escolar. Además, realizó un llamado a conducir con precaución y atento a las condiciones del tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.