El ministro José Héctor Marinello Federici asumió – este 1 de marzo- la presidencia de la Corte de Apelaciones de Temuco y encabezó la ceremonia de inauguración del año judicial 2022.
Temuco, 02 de Marzo de 2022.- La ceremonia contó con la participación del Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke; el Delegado Presidencial de La Araucanía, Vpictor Manoli Nazal; el Pleno de ministras y ministros, fiscales judiciales, el Contralor Regional, Marcello Limone Muñoz y el Fiscal Regional, Roberto Garrido Bedwellm autoridades de orden público, autoridades regionales, los directores de las agrupaciones gremiales del Poder Judicial, relatores, magistrados y funcionarios judiciales y colaboradores.
En su discurso, el presidente Marinello Federici agradeció a su esposa e hijas por acompañarlo en esta “vocación de vida” según señaló, así como también a las ministras y ministros que han depositado la confianza en él para enfrentar este importante desafío. “El desafío es grande, ya que las condiciones en las cuales se presta el servicio judicial no han sido y razonablemente no serán, en el mediano plazo, las de la anhelada normalidad, no permitiendo abandonar las formas remotas de prestación de los servicios que como Poder Judicial se nos requiere” Asimismo, agregó que “hay que destacar que ha sido gracias al trabajo abnegado y silente de los distintos estamentos de esta jurisdicción, y particularmente gracias a juezas, jueces, funcionarias y funcionarios, que la continuidad del servicio se ha mantenido. El compromiso es continuar prestando el servicio independiente de la modalidad que tome, la que dependerá, en gran medida, de las condiciones del país, teniendo como gran norte el perfeccionar las maneras de acceder a la justicia por todas y todos aquellas y aquellos que lo requieran, y responder a dichos requerimientos de manera oportuna y efectiva”, indicó el nuevo presidente.
Cuenta pública 2021
El ministro y ex presidente Alejandro Vera rindió cuenta de los principales hitos logrados durante su gestión. “Cuando me correspondió asumir la presidencia de esta Corte, en marzo de 2021, nos encontrábamos inmersos en el trabajo virtual como forma extraordinaria de trabajo, ya con la esperanza que la pandemia iría mermando sus efectos, y que, de manera gradual, iríamos retornando a nuestras labores presenciales. Aquel día, luego de efectuar los agradecimientos a todos los colegas, por la confianza depositada en mí y dejar constancia de lo difícil y complejo de la tarea que asumía, me comprometí a desarrollarla empleando toda mi energía física y espiritual”.
Asimismo, Vera Quilodrán destacó los avances en el plan estratégico, el cual se proyecta hasta el año 2030 bajo lo sejes de: acceso a la justicia, calidad en el proceso de justicia y modernización, verdadera hoja de ruta en constante evaluación y ajuste. Mencionó, además, las numerosas reuniones, proyectos, protocolos, 19 ceremonias de juramentos virtuales de abogados, seminarios y actividades realizadas para el mejoramiento del trabajo jurisdiccional e interinstitucional, todo inmerso en la pandemia aún durante el año en que encabezó la Corte de Apelaciones de Temuco.
En el aspecto estadístico, el ministro Vera resaltó que “en materia de gestión jurisdiccional, durante el año judicial 2021 la Corte de Temuco registró un total de 16.088 ingresos y 16.169 términos, lo que implica una disminución del 37.8% respecto al año anterior. En primera instancia, los 31 tribunales con competencia en materias: penal, civil, familia y laboral registraron un total de 129.352 ingresos y 94.022 términos. Por su parte, el ministro en visita extraordinaria Álvaro Mesa reporta un total de 176 causas, 127 en investigación sumaria, 28 en plenario y 21 causas con sentencia.