Santiago, 14 de Junio de 2022.- El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se reunió este martes con representantes de concesionarias a cargo de distintas carreteras del país, para coordinar diversos aspectos de cara a los fines de semana largos que viviremos por los feriados del 21 y 27 de junio, donde se celebrará el Día de los Pueblos Originarios y San Pedro y San Pablo, respectivamente.
El objetivo del encuentro -que se volverá a repetir la próxima semana- fue repasar detalles del Protocolo para Congestiones Viales que diseñó el Ministerio de Obras Públicas, tras instrucción del ministro García, lo que permitirá tener respuestas más rápidas y eficientes, evitando largos tacos como el que se vivió durante el fin de semana largo de Semana Santa.
“El aumento explosivo de automóviles nos ha obligado a abordar de otra forma las emergencias por congestión en carreteras. Hay varios aspectos que hemos corregido como Estado, pero también hay cosas que deben internalizar las concesionarias, para tener una respuesta más rápida ante la ciudadanía”, manifestó el ministro en la reunión.
En esa línea, se le exigió a los representantes de las concesionarias tener turnos de comunicaciones disponibles las 24 horas durante los fines de semana largos, con el objetivo de mantener la información fluyendo hacia los medios de comunicación y los usuarios. También se hizo hincapié en la obligatoriedad de tener maquinaria adecuada disponible, que permita retirar carga o automóviles en caso de accidentes.
Otro aspecto que se dio a conocer en la reunión, y que es parte del nuevo protocolo, es que durante los horarios peak de salida y retorno de vehículos, las y los seremis de Obras Públicas estarán presentes en los centros de control de cada concesionaria, de manera de monitorear cualquier situación que se pueda transformar en una emergencia mayor.
También se establecieron tres niveles de emergencia por congestión (menor, media y grave), cuyas características determinarán los pasos a seguir y los intervinientes a cargo. En caso de ocurra una emergencia nivel grave, el Ministerio de Obras Públicas exige que el gerente de operaciones de la concesionaria se constituya en el lugar, además de que él o la Seremi de OO.PP. informe de inmediato al Delegado Presidencial de la región.
El ministro Juan Carlos García explicó que el protocolo e instrucciones será enviado por escrito a cada concesionaria y Seremi, además de comprometer también una reunión de coordinación con Carabineros y el Ministerio del Interior, a través del Subsecretario Manuel Monsalve, quien a su vez liderará la bajada a las y los delegados presidenciales del país.
“Agradezco la disposición para trabajar en este nuevo criterio para enfrentar las emergencias por congestión vial, que iremos perfeccionando con cada fin de semana largo. Tenemos que tener respuestas en conjunto, para dar las alertas de manera adecuada y rápida. Debemos cuidar y responder a la ciudadanía con la más alta responsabilidad”, concluyó el ministro García.