País: Ministra de Desarrollo Social y Familia lanza campaña “Hablemos de Salud Mental” enfocada en niños, niñas y adolescentes

A través de la Subsecretaría de la Niñez, se lanzó la campaña que se prolongará por todo el mes de julio en distintos medios de comunicación además de la página www.hablemodesaludmental.cl

Santiago, 30 de Junio de 2021.- La llegada de la pandemia ocasionada por el COVID-19 trajo consigo una serie de cambios en la vida de las personas, quienes tuvieron que modificar sus rutinas para adaptarse a una nueva cotidianeidad.

Distanciamiento físico y social, cambios en el modo de estudiar y trabajar se han traducido en un desafío para todos los integrantes de la familia, especialmente las personas mayores y los niños, niñas y adolescentes. En el caso de estos últimos, los efectos se han traducido en una serie de cambios de comportamientos.

Un sondeo realizado por Unicef en Latinoamérica, a jóvenes de 13 a 29 años, dejó en evidencia que el 46% de los entrevistados reportaba tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. Otra cifra preocupante es que el 73% de los jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental. Sin embargo, el 40% no pidió ayuda.

Por esta razón, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, adhiriendo al llamado del gobierno para enfrentar los efectos de esta pandemia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, lanzó una campaña orientada a padres, madres y/o adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes que tiene su foco en el llamado al autocuidado y a conversar como un primer paso para promover el bienestar emocional y la salud mental de niños, niñas y adolescentes y sus familias. A través del mensaje: “Hablar es el primer paso. Cuidar tu salud mental, es cuidar también la de tu familia”. Campaña que se difundirá durante todo el mes de julio a través de distintos medios de comunicación.

Al respecto la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar señaló que “esta campaña busca volver a reconectarnos con nuestras familias, en particular con los niños, niñas y adolescentes. Nuestra campaña se llama “Hablemos de salud mental: hablar es un primer paso” y queremos levantar las alertas para enfrentar la pandemia después de la pandemia porque les puedo asegurar que una vez que pase el covid 19, más allá incluso de las listas de espera, que serán una pandemia después de la pandemia…la gran pandemia post pandemia será la salud mental y vamos a tener que enfrentarla entre todos con mucho esfuerzo y con mucho ahínco”.

Por su parte la Subsecretaría de la Niñez, Blanquita Honorato, destacó el trabajo mancomunado del gobierno para ir en ayuda de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, indicando que “hemos estado trabajando fuertemente con el ministerio de Educación y el ministerio de Salud, con la Defensoría de la Niñez y las Organizaciones de la sociedad civil, para mitigar los factores de riesgo que presentan los niños, niñas y adolescentes, y potenciar el desarrollo óptimo y cerrar brechas que se han abierto durante la pandemia en el ámbito de la salud mental. Estamos además, fortaleciendo y aumentando la cobertura en otras prestaciones como el programa de apoyo a la crianza que tenemos en ‘Chile Crece contigo’. Pero para ello estamos solicitando mayor presupuesto para continuar con mejores políticas el próximo año».

También presente en el lanzamiento a través de la plataforma Zoom, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz recalcó el valor de esta iniciativa manifestando que “agradecemos que se esté priorizando este tema que es crítico, que requiere un abordaje profundo y que pone el ejercicio de las políticas públicas tenga en el centro a quienes más nos necesitan. Y en ese quienes más nos necesitan no sólo están los niños, niñas y adolescentes sino que todas sus familias. Son los adultos los encargados de cuidar y darles más herramientas para que fortalezcan y promuevan mejores condiciones de su salud mental”.

En tanto la Senadora Marcela Sabat, en su calidad de integrante de la Comisión de la Infancia del Senado destacó “la importancia que la infancia esté en el centro de la toma de decisiones y no olvidados e invisibilizados. Este plan de Protección a la infancia, lo que busca es entregar herramientas de alerta y entender cómo los padres y madres en estos tiempos difíciles de encierro pueden ayudar y apoyar a sus hijos para que su salud mental no se deteriore”.

Además de la difusión en medios y redes sociales, la campaña también cuenta con una página web www.hablemodesaludmental.cl en el que se incluyen una serie de consejos simples para que los padres contribuyan a mejorar las relaciones en casa, compartir con la familia, ayudar a conservar la calma y cuidar de la salud mental de todos los integrantes del hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *