El gobernador Luciano Rivas junto a la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, Agorechi, llegaron hasta la casa de gobierno para expresar su preocupación por la retención de recursos por parte de la Dirección de Presupuesto, que está afectando una serie de iniciativas a nivel regional.
Santiago, 04 de Diciembre de 2024.- Hasta el Palacio de La Moneda llegó el gobernador Luciano Rivas, quien, junto a los gobernadores regionales, sostuvieron una reunión de carácter de urgente con la ministra del Interior Carolina Tohá, para plantear sus preocupaciones sobre la retención de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que tiene paralizada una serie de iniciativas en todo el país.
Durante la reunión, las autoridades regionales vigentes, expresaron su preocupación por las decisiones que se están tomando en el ámbito presupuestario a nivel central, donde plantearon que nuevamente las regiones están quedando relegadas.
En ese sentido, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “nos reunimos con la ministra Tohá para abordar un tema que está siendo muy complicado para todos los gobiernos regionales del país, pero principalmente, que está afectando de manera muy importante a La Araucanía, que es el no pago de las cajas por parte de la Dirección de Presupuestos dependiente del Ministerio de Hacienda. Este es un tema muy complicado, porque son recursos aprobados, son recursos que el Gobierno Regional tiene considerados, son contratistas -en el caso de las obras- que están trabajando, que están ejecutando sus obras y que hoy día estamos con incapacidad, para poder pagar este tipo de obras”.
Luciano Rivas sostuvo que, “ya nos reunimos con la Cámara Chilena de la Construcción para poder entregar esta información, pero hoy día es gravísimo, porque el impacto que esto puede tener con la productividad de nuestra región, principalmente las obras de las 32 comunas, lo que está pasando con algunos proyectos pequeños como son los proyectos FRIL que ejecutan las municipalidades, hoy día se pueden ver afectados por el no pago de estas cajas, que hoy día no están llegando a las regiones por parte de la Dipres”.
El gobernador por La Araucanía además afirmó que, “es una situación compleja, donde los gobiernos regionales estamos colocando la cara en una ineficiencia que hoy día tiene el nivel central, por el mal presupuesto que ellos hicieron. No pueden estar pagando las regiones las irresponsabilidades del gobierno central, y ha sido lo que hemos venido a exigir hoy día a la ministra Carolina Tohá”.
Mientras que el gobernador de Valparaíso y presidente de Agorechi, Rodrigo Mundaca, expresó: “los gobernadores aquí presentes, le manifestamos nuestra molestia sobre la forma en la cual hoy día se están tomando decisiones de manera absolutamente arbitraria en materia de presupuesto, en materia de rebaja de presupuesto, en materia de dejarnos -para que la gente nos entienda con mucha claridad- dejarnos sin caja, para cumplir con nuestras obligaciones, con los proveedores de servicios que tenemos en nuestras respectivas regiones. Tenemos muchas regiones donde hoy día estamos construyendo infraestructura, infraestructura crítica. El gobernador regional de La Araucanía hablaba de que ellos son probablemente uno de los gobiernos que más recursos invierte en sistemas comunitarios de agua potable y rural, y hoy día, cuando se nos rebaja presupuesto, cuando se nos quita dinero de nuestra caja, quedamos simple y llanamente sin poder cumplir con nuestros compromisos de pago, y finalmente se afecta no solamente la región, sino que se afecta el empleo en nuestra región. Son miles, decenas de miles de trabajadores que hoy día están amenazados por decisiones que se toman arbitrariamente en materia de presupuesto, en materia de recursos que les pertenecen a los gobiernos regionales”.
Sobre este mismo tema, el gobernador de Bíobío, Rodrigo Díaz, planteó que hay urgencia en materia presupuestaria, ya que no se está pudiendo responder con los compromisos adquiridos por parte de los gobiernos regionales y que fueron, previamente, aprobados por los Consejos Regionales y la Dirección de Presupuesto.
“Hay contratistas a los que no les estamos pagando, no porque no queramos, no porque no tengamos dinero nuestro, sino porque quien nos administra la caja, no lo entrega. Nosotros no fuimos los que hicimos un mal cálculo para el presupuesto de la nación. En cualquier empresa u ONG, el que hace un mal cálculo asume su responsabilidad”, planteó el gobernador Díaz.