País: Gobernador Metropolitano se reúne con representantes de empresas de servicios básicos para analizar la situación ante emergencias por frente de lluvias

A la cita asistieron Jaime Espínola, gerente de asuntos corporativos de CGE, y Cristian Briceño, gerente de instituciones y comunidades de CGE; Andrés Palma, Jefe de Relaciones Institucionales de ENEL, y Christian Esquivel, Gerente de Relacionamiento y Acción Social de Aguas Andinas.

Santiago, 18 de agosto de 2021.- Esta tarde de miércoles, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con representantes de distintas empresas de servicios básicos para analizar la situación de abastecimiento a la población en el contexto de las lluvias que se avizoran para esta madrugada en la RM. A la cita asistieron Jaime Espínola, gerente de asuntos corporativos, y Cristian Briceño, gerente de instituciones y comunidades de CGE; Andrés Palma, jefe de Relaciones Institucionales de ENEL, y Christian Esquivel, Gerente de Relacionamiento y Acción Social de Aguas Andinas.

Respecto a la reunión, Orrego señaló que “hemos verificado con ellos, primero, que estén activados todos los protocolos de emergencia, lo que es efectivo. Además, están en coordinación con la Onemi regional, para reportar las fallas que puedan tener en cualquiera de sus sistemas. En el caso particular de Aguas Andinas, hoy tiene mayor capacidad de autonomía producto de las siete piscinas de agua cruda que se construyeron en Pirque tras los cortes que tuvimos en 2017. Eso le da una autonomía a la ciudad de 34 horas. Y en caso de que tuviéramos una turbiedad mayor en el río Maipo y tuviéramos un eventual corte de agua, existen 470 estanques de acumulación de agua ya preestablecidos en el caso de tenerlas”.

Agregó que además hay dispuestas 200 cuadrillas en el caso de Aguas Andinas, no solo en el caso de corte de agua, sino que también de colapso de alcantarillado. “Todos sabemos que la red de aguas lluvias de la capital es limitada, y muchas veces hace que colapsen los distintos alcantarillados de la ciudad”, dijo.

En el caso de Enel, precisó que se ha reforzado por cuatro el procesamiento de reclamos. “Se ha incorporado un wasap para que la gente pueda hacer saber sus reclamos por eventuales cortes de energía. Y tienen 220 brigadas ya activadas para casos de emergencia y además 400 grupos electrógenos, para casos de electrodependientes, en casos de cortes de electricidad”.

En el caso de CGE, tienen 200 brigadas y 14 bases establecidas en provincias remotas, como Melipilla, Talagante o Cordillera. “Tienen 16 grupos electrónicos para hospitales y al igual que los otros han reforzado su capacidad de procesamiento de reclamo”, indicó.

“Le hemos manifestado a las empresas que tienen el deber de mantener el suministro y en caso de fuerza mayor responderles a los vecinos de nuestra región lo más rápido posible, y sobre todo ser lo más transparente posible con la información. Queremos que la gente tenga la tranquilidad de que todos los organismos, tanto públicos como privados, estamos coordinados ante esta emergencia. Estamos preparados, estamos trabajando en coordinación con los municipios y, por supuesto, con la Onemi, el organismo técnico que coordina los desastres en Santiago y en Chile”, dijo la autoridad regional.

Por su parte, el gerente de relacionamiento de Aguas Andinas, Christian Esquivel, destacó que “estamos mucho más preparados que antes. Hoy tenemos 34 horas de autonomía, con seis megaestanques para enfrentar fenómenos que afecten la producción de agua potable… Nosotros tenemos un protocolo bastante estricto respecto al tiempo en el cual se avisa si hubiese algún problema respecto al suministro de agua potable”.

Finalmente llamó a ser precavido en cuanto al alcantarillado. “Lo ideal es no abrir las tapas de alcantarillado, porque al ser una lluvia corta y muy intensa, el agua lluvia no tiene donde evacuar, y se va directamente al alcantarillado”. Añadió que “tenemos reforzado lo que son las cuadrillas en terreno, también lo que son las cuadrillas de agua potable y alcantarillado y por supuesto el call center para atención de reclamos”

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