País: Gobernador Claudio Orrego apela a la conciencia ciudadana y a una mejor gobernanza para combatir la crisis hídrica en la RM

“Estamos sobre diagnosticados en este tema y es hora de tener una conciencia mucho más activa. Hay que exigir a la autoridad y a las empresas, pero también exigir a los vecinos y a uno mismo. En materia ambiental no hay mejor discurso que el ejemplo”, dijo la máxima autoridad regional.

Santiago, 17 de Agosto de 2022.- Con un llamado ciudadano a cuidar el agua, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó esta mañana un Conversatorio en la Universidad del Desarrollo, UDD, para visibilizar los efectos de la escasez hídrica y sus implicancias en la Región Metropolitana, tomando como base alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, planteados por la ONU para el año 2030.

El encuentro contó con la participación de la directora de Pacto Global ONU Chile, Margarita Ducci; la gerenta general del Fondo de Agua Santiago-Maipo, Claudia Papic; el director regional de Onemi, Miguel Muñoz; el vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, Daniel Contesse; y el académico de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Diego Rivera; más la asistencia de variados estudiantes.

“Hoy nos convoca el objetivo de concretar alianzas para lograr los objetivos de la ONU en materia de desarrollo sostenible”, afirmaron en la ceremonia de bienvenida. En este sentido, el Gobernador Claudio Orrego destacó las iniciativas que al respecto impulsa el Gobierno Regional, especialmente en relación a la crisis hídrica, y como éstas persiguen generar una mejor gobernanza en el territorio y crear consciencia activa en la población en torno a la emergencia climática.

“Una de las tareas que nos propusimos fue crear un sistema de información fiable para todos los actores a través del Fondo del Agua Santiago-Maipo. Y sin atribuciones, convocamos a la Onemi, al MOP, a Aguas Andinas para generar un protocolo de racionamiento, el que se acordó. Decretamos también la Emergencia Climática de la Región Metropolitana y creamos y convocamos una Mesa de Emergencia Hídrica en la región, llamando a 65 entidades y organizaciones que tienen relación con el agua”, indicó Orrego.

El gobernador regional recalcó que a la fecha existe en la Región Metropolitana un 30% de déficit de agua caída en relación a un año normal. “Entonces llueve un poco y la gente piensa que ya no hay sequía, que se puede bañar 1 hora y media escuchando música, y como la agricultura consume más que los humanos, da lo mismo lo que uno haga. Esa lógica de echarle la culpa al de al lado es una manera individualista e irresponsable de actuar. La Región Metropolitana tiene el mayor asentamiento humano de todo Chile, donde casi el 30% del consumo de agua es humano. Entonces sí que afecta el tipo de baño que tenemos, si reutilizamos o no el agua en el riego, lo que hacemos con el agua pública, lo que hacen las empresas y el Estado. Lo que hacemos, las causas que apoyamos, cómo nos comportamos como ciudadanos, sí hace la diferencia”, agregó.

En este sentido, la gerenta general del Fondo de Agua Santiago–Maipo, Claudia Papic, indicó que con el encuentro se espera movilizar el pensamiento y la acción ciudadana. “El agua es fundamental para el desarrollo sostenible, la superación de la pobreza y las desigualdades. Durante los próximos meses, con el Fondo del Agua y en alianza con la Universidad del Desarrollo, revisaremos cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que impulsa la ONU. La relevancia del agua es clave para cumplir cada uno de estos objetivos, pues no podemos, por ejemplo, tener mejoras en la educación si no hay agua en un colegio, o hacer una ciudad más sustentable sin contar con seguridad hídrica. Necesitamos promover alianzas eficaces para lograr estos objetivos”, dijo Papic.

Por su parte, la directora de Pacto Global ONU Chile, Margarita Ducci, resaltó la importancia de posicionar los objetivos sostenibles de la ONU y su agenda 2030. “Es importante saber cuánto nos falta y cómo podemos contribuir para lograrlo entre todos. Si hacemos una reflexión hoy, sobre todo tras la pandemia, estamos muy atrasados para cumplir esos objetivos. Si no convocamos al sector público, privado, la sociedad civil, y la academia en los focos que nos plantea la agenda, difícilmente llegaremos al 2030 a una situación mejor que la que tenemos ahora. Este llamado a las empresas y a la ciudadanía a conocer estos objetivos, a compartirlos, a trabajar en ellos, a contribuir en su desarrollo, es muy importante”, finalizó Ducci.

El encuentro finalizó con un nuevo llamado del gobernador Claudio Orrego a generar mayor conciencia ciudadana, junto con invitar a los estudiantes y a la población en general a involucrarse más en la defensa del Medio Ambiente. “Gobernanza es generar alianzas público privadas, convocar la participación ciudadana, a los grupos activistas, medioambientales, a las empresas, a la academia, y ponerlos en la mesa para ir en busca de un plan común. Si no nos coordinamos todos y todas en torno a estos objetivos, no vamos a llegar a ninguna parte”, concluyó Orrego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.