Araucanía: Municipio de Temuco realiza gestiones por importante erosión en la ribera del Río Cautín que amenaza viviendas

Ante la situación de emergencia que tiene preocupados a las vecinas y vecinos de la localidad, ubicada en el kilómetro ocho, camino a Labranza, el alcalde Roberto Neira y la Seremi de Obras Públicas trabajarán en conjunto para gestionar los recursos y construir la defensa del río que ya ha erosionado 40 metros de tierra.

Temuco, 17 de Agosto de 2022.- Preocupados están las vecinas y vecinos del sector Villa el Portal de Botrolhue, quienes han sido afectados con el cauce natural del Río Cautín en los últimos años, ya que se ha llevado gran parte de la ribera convirtiéndose en una amenaza a las 42 familias que viven en el lugar.

Las familias, quienes actualmente viven a solo 40 metros del fuerte cauce del río, manifestaron en terreno -este martes- al alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, y a la directora de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Vivianne Fernández Mora, su preocupación, solicitando las gestiones correspondientes para mitigar la erosión que ya ha reducido en 40 metros la ribera del rio en los últimos años.

En este contexto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, comentó que la solución es construir una defensa definitiva del río para evitar poner en riesgo a las familias. “Estamos ante una situación bastante compleja y, en coordinación con la DOH y la Seremi de Obras Públicas, trabajaremos para hacer un decreto de emergencia y poder generar los recursos de forma rápida, para lo cual, además, vamos a solicitar el apoyo del delegado presidencial de tal forma de obtener una reacción oportuna de parte del Ministerio de Obras Públicas”, sentenció la autoridad comunal.

Por su parte, la directora Regional de la DOH recordó que ya existía un proyecto hace unos años el que no se pudo ejecutar por razones externas, ante lo que comentó: “estamos junto al alcalde de Temuco viendo la posibilidad de poder retomar y resolver este asunto que afecta a las vecinas y vecinos de este sector, para lo cual pondremos toda nuestra gestión para acelerar los recursos que permitan dar la seguridad y que sus viviendas no se vean afectadas con el tiempo”.

Vecinos del sector
La concejala de Temuco Soledad Gallardo, quien trabaja hace años con las familias del sector, aseguró que el río ha ido erosionando la tierra la cual se convirtió hoy en una grave situación de emergencia.

“Hace un par de años teníamos un proyecto aprobado y no se pudo ejecutar, pero hoy es necesario aprobar rápidamente la construcción de estas defensas, y que podamos gestionar entre el municipio y el MOP los recursos, porque acá hay muchas familias en riesgo”, señaló la concejala.

Finalmente, el presidente de Junta de Vecino Villa el Portal Botrolhue, Raúl Bórquez Mella, quien asumió su cargo hace algunos meses, valoró que las autoridades se acercaron a su sector a interiorizarse respecto a la gravedad de la emergencia. “Nosotros ya habíamos sostenido una reunión con el alcalde Neira y estamos muy preocupados porque el rio ya se está acercando a las casas de nuestras y nuestros vecinos. Acá ya corre en peligro las vidas humanas y esperamos que nuestras autoridades gestionen rápidamente. Agradecemos que hayan venido y que nos escuchen, y ojalá este proyecto se pueda desarrollar de forma ágil para que no lamentemos emergencias más graves en los próximos años”, sentenció Bórquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.