País: Ex presidente de la Cámara asegura que el Congreso ofreció hace más de un año apoyo técnico para el funcionamiento de la Convención “El Gobierno nunca nos escuchó; aquí hay mucha más que desidia”

Diputado Iván Flores pidió que se asuman las responsabilidades políticas en lo que calificó como un hecho “gravísimo”.

“Se lo dijimos y ofrecimos a todos los ministros hace más de un año; pero nunca nos escucharon; lo que ha pasado es inaceptable y afecta un proceso histórico como es el constituyente”.

Valparaíso,  06 de Julio de 2021.- Apuntando directamente al Gobierno, el ex presidente de la Cámara , diputado Iván Flores, aseguró que mientras estaba a cargo de la Corporación, junto al entonces presidente del Senado, Jaime Quintana, ofrecieron “todo el apoyo técnico necesario para poder habilitar las condiciones necesarias para el funcionamiento de la Convención Constitucional “. Flores agregó que “nunca nos escucharon; aquí hay mucho más que desidia, hay responsabilidades políticas porque todo esto se advirtió en noviembre del 2019”.

“El nivel de improvisación no me sorprende, me indigna. Indigna que un proceso tan importante como este hoy día esté en manos de aficionados y aquí tiene que haber responsabilidad política tiene que haber respuesta clara del gobierno, no pasa porque el presidente de la República se enoje porque alguien no hizo la pega; porque lo que se está jugando ahora no es solamente si van a sesionar un rato más o no los convencionales, aquí se está jugando la credibilidad sobre un gobierno que parece no estar apoyando la convención constitucional. “

El ex titular de la Cámara precisó, además, que “esta fue una crónica de una muerte anunciada y lo voy a decir con mucha responsabilidad. Porque siendo presidente de la cámara, un par de días después del estallido social, cuando invitamos al gobierno a subirse al proceso constituyente, y lo decidimos con el presidente del Senado Jaime Quintana el día 29 de octubre, que culmina con este acuerdo por la paz el día 15 de noviembre, habíamos convocado al ministro del interior y al ministro de la Segpres Andrés Chadwick y el ministro Gonzalo blumel, para decirles que habiéndose tomado esta decisión y con certeza de qué íbamos a tener un plebiscito donde iba a ganar la opción constitucional, había que empezar a generar las condiciones para empezar a instalar la convención; pero nunca se nos quiso escuchar”.

Flores agregó que “las son de una improvisación y desconsideración increíble. Siento que el ministro Ossa va a hacer el pato que va a pagar la boda; porque la verdad es que él es el responsable hoy, pero de una cadena que se viene desde el ministro Chadwick desde el ministro blumel desde el ministro Monckeberg, y todos los sucesivos. Todos nos escucharon decírselo con claridad, estamos disponibles desde la Cámara de Diputados para ofrecer todo a la convención constitucional, funcionarios tecnología canal de televisión todo, dos años donde se debería haber tenido todo previsto, y estamos manoteando improvisaciones de última hora. No estamos para el chacoteo, esto es muy grave. Tiene que ser el presidente la República quien tenga que dar la explicación. Esto es demasiado serio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *