País: EFE se suma a campaña educativa de FALP para reducir incidencia del Cáncer de Piel

Reconocido mundialmente como el más común en la población, el cáncer de piel ha tenido un incremento sobre el 20% respecto del número de casos y también de mortalidad.

En estaciones y trenes habrá gráfica informativa con contenidos de prevención de esta patología.

Santiago, 18 de Enero 2022.- Bajo el concepto “Protégete de lo que no ves. Nublado o despejado, tú puedes prevenir el cáncer de piel”, Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó una campaña educativa para concientizar sobre esta enfermedad. EFE Trenes de Chile se suma a esta iniciativa, en línea con el compromiso con sus pasajeros, quienes pueden informarse en los trenes sobre cómo prevenir y detectar a tiempo esta patología.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar conductas saludables en la comunidad, tales como: el uso de protector solar contra radiación UVA/UVB, de al menos FPS 30, tres veces al día; evitar la exposición solar entre las horas de mayor riesgo (es decir, las 11.00 y 16.30) y la incorporación de sombreros y lentes de sol en la rutina diaria, entre otras medidas.

“Hoy que el cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, desarrollar actividades como esta, que permiten llevar educación y prevención a un mayor número de personas, resulta de altísima relevancia. Las alianzas público privadas otorgan valor a este tipo de iniciativas que hacen converger el mundo de la salud y el de transporte, unidos para disminuir las cifras de enfermedades oncológicas. Nuestro deber es cumplir con la misión fundacional: La lucha contra el cáncer en todas sus formas”, señaló el Gerente General de FALP, Cristián Ayala.
“Además de seguir cuidándonos de esta pandemia durante este periodo estival, en EFE hemos querido sumamos a esta campaña que está realizando FALP para la prevención del cáncer de piel, de modo que nuestros pasajeros, durante el mismo transcurso de su viaje, cuenten con información, sepan cómo protegerse correctamente del sol y cómo detectar señales de alerta. Queremos seguir transportándote de forma segura. Revisa las gráficas informativas en las estaciones Nos y Rancagua y en los trenes del servicio Nos-Estación Central”, señaló el Gerente General de EFE Central, Juan Pablo Palomino.

Este proyecto es especialmente relevante tras el inicio de la temporada de vacaciones para millones de personas que, tras dos años de restricciones de movilidad producto de la pandemia sanitaria por COVID-19, se espera retornen a las costas durante el periodo estival.

Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), plataforma web de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se registraron más de 800 nuevos casos de cáncer de piel del tipo melanoma en nuestro país.

Además de ser el más agresivo y letal, fue el responsable de la muerte de más de 300 personas. Por otro lado, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, DEIS, entre 2006 y 2016 las muertes asociadas al cáncer de piel se incrementaron en más de un 20% ¿La razón? La sobreexposición episódica al sol en horarios de riesgo y la falta de uso de protector solar como medida preventiva. De hecho, más del 80% de los tumores de la piel son causados por la exposición a los rayos UV.

La alianza con EFE permite llevar esta campaña preventiva a los pasajeros de distintos servicios ferroviarios del país, como los trenes turísticos que llegan hasta Limache y San Antonio en la región de Valparaíso, Nos-Expres y Biotren, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.