Los legisladores oficialistas agradecieron a sus pares que votaron a favor de la iniciativa que ingresaron en octubre de 2018 y que permitirá combatir de mejor manera el crimen organizado que existe en torno a este ilícito.
Valparaíso, 05 de Mayo de 2021.- Por 130 votos a favor este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de autoría de los legisladores de Renovación Nacional Paulina Núñez y Ramón Galleguillos, el que eleva las sanciones para los casos de contrabando cigarrillos o tabaco y sus derivados, así como mejorar las herramientas para la persecución de este delito, tanto por parte del Ministerio Público, como por parte del Servicio Nacional de Aduanas.
Se trata de una moción ingresada el 29 de octubre de 2018, la que luego fue aprobada en Sala y pasó a la comisión de Hacienda, donde inició su trámite legislativo hasta hoy. Esta modificación legal ayudará a desbaratar a las bandas que se dedican al contrabando, especialmente en el norte del país, al contrabando de cigarrillos, disminuyendo los daños a la salud que provoca esta mercadería ilegal, así como la evasión tributaria que se genera por el no pago de IVA, aranceles, e impuestos específicos de los productos ingresados ilegalmente al país.
En ese sentido, la diputada y vicepresidenta de RN Paulina Núñez recordó que “para el norte del país y nuestra Región de Antofagasta hablar de contrabando de tabaco es hablar de crimen organizado”.
“Hemos sido testigos que este delito no solo se traduce es recaudar o evitar el no pago de impuestos, sino en evitar que otros delitos como tráfico de armas, trata de personas u estupefacientes se sigan produciendo. Buscamos aumentar penas y mejorar herramientas para la persecución de delitos tanto por parte del ministerio público como del servicio nacional de aduanas. Será ley en los próximos días”, anunció.
En tanto, su par y representante RN de la Región de Tarapacá Ramón Galleguillos agradeció a los 130 diputados y diputadas que dieron su voto a favor de la iniciativa, permitiendo que ésta se convierta en ley y detalló que se trata de una “modificación que tuvo la el Decreto con Fuerza de Ley N°30, del Ministerio de Hacienda, sobre ordenanza de Aduanas”.
“Con esto se busca, de alguna manera, la disminución del ingreso de estos artículos que muchas veces, entran al país de manera ilegal y por pasos no habilitados, que se distribuye hacia todo el país, por verdaderas bandas organizadas, considerando también la gran evasión tributaria y que en directo desmedro del erario fiscal”, finalizó.